Mario Campolargo, CE, durante el II EU Fresh Info:

"El internet de las cosas está en todas partes"

"El SS Rotterdam solía transportar a las personas a un nuevo mundo", afirma Harrij Schmeitz en la inauguración del segundo EU Fresh Info. Con este foro, la organización espera conducir al sector a un nuevo mundo: la Horticultura 4.0. Con un programa completo de dos días, se debaten y se ilustran las últimas tendencias relacionadas con la automatización y las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación. 


Harrij Schmeitz (izquierda) inauguró el EU Fresh Info junto con Ed Tracey (IFPS), Hans van Luijk (FrugiCom) y Pieter Maarleveld (GS1 Europe).


Mario Campolargo (Comisión Europea): "El internet de las cosas está en todas partes".

Hace unos siete años, empezó la búsqueda de una clasificación de productos. De las frutas con hueso, por ejemplo, hay muchos tipos y variedades. Era necesaria una norma para crear claridad. El resultado fue una Clasificación Global de Productos (CGP), una norma junto al PLU. Ed Tracey de IFPS explicó durante la inauguración: "La CGP es una clasificación para el comercio, entre el comprador y el vendedor. El PLU es un código para los minoristas". Junto con GS1 y FrugiCom, IFPS continúa trabajando en una mayor estandarización de las normas.


Arie Lagerwerf de Alfa Pro IT aún se pregunta por qué el sector de los productos agrícolas frescos no cambia a una "estructura tipo Amazon.com" que lleva usándose en la floricultura durante años.


Eline Dams de Cegeka. La compañía adquirió recientemente Edan Business Solutions. Aparte de una tarjeta de visita diferente y más compañeros de trabajo, no ha cambiado nada.


De izquierda a derecha: Werner Kastelein, Rick Rebergen y Paul van der Es de RPO.


De izquierda a derecha: Mark Dimmers, Marlie van Meer y Joris Kolff de Schouw Informatisering.

Necesidad de capital humano
La llegada de internet y del "internet de las cosas" se ha traducido en nuevos modelos de negocio. "El internet de las cosas nos rodea por todas partes", afirma Mario Campolargo de la Comisión Europea. "Cuando su GPS recalcula automáticamente su ruta basándose en la información del tráfico, o cuando encuentra un vuelo a través de la red, ahí está el internet de las cosas".


Marco de Wilde, de Goldfish.


Angelique Stigter de Indicium posa para una foto.

La Comisión Europea ve oportunidades para las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación, y se centra en nuevas aplicaciones basadas en datos y plataformas abiertas. Por eso, se estableció la AIOTI (Alianza por la Innovación en el Internet de las Cosas), y se invirtieron millones de euros para desarrollar aplicaciones en varios sectores. "La transparencia de la plataforma es importante", explica Campolargo. "Para poder usar los datos, se necesita capital humano". Esta combinación de plataforma digital y entorno crea un nuevo ecosistema en el que se desarrollan modelos nuevos.


Marco Nous y Wim L. J. Ceelen de Logident. "Las aplicaciones técnicas están ahí. Ahora es el momento de la innovación social"
.


Martijn van Es de AgriPlace, una plataforma en línea para tener fácilmente una visión de la información de las certificaciones.

Compartir los datos
Es importante que los datos se compartan entre varias partes, un llamamiento que ya se ha oído con anterioridad. La información relevante y útil no se encuentra exclusivamente dentro de una compañía o de un sector. Otros sectores también poseen información relevante. Como ejemplo de ello, Campolargo menciona la iniciativa holandesa Connecterra. La compañía desarrolló una aplicación con la que se podía hacer un seguimiento de la salud del ganado a través de datos como los movimientos y el comportamiento a la hora de pastar de las vacas individuales.


Jurriaan Pasma de Descartes.


Ftrace diseña aplicaciones que los consumidores pueden usar para rastrear productos. El servicio lo gestiona GS1 Alemania.

En general, el programa constó de diez conferencias sobre distintos temas. Compartir datos para rastrear contenedores, robots que usan fertilización de precisión en Australia, los esfuerzos de AH al respecto y el fundador de la página web china Fruitday.com, el mayor minorista en línea de China. Entre las conferencias, hubo breves periodos para establecer contactos. El día terminó con una cena en el mercado Markthal. El programa del 2 de diciembre de 2015 fue muy completo, con talleres y las puertas completamente abiertas porque "sabemos que el programa está lleno de cosas y es imposible asistir a todo, así que dense una vuelta y elijan lo que prefieran", como invitaba Schmeitz.

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