¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jon Clark, Total Worldfresh

Una transición inusual hacia la oferta del hemisferio sur

A medida que la temporada en el hemisferio norte llega a su fin y el hemisferio sur se pone en marcha, Jon Clark, director comercial de cerezas y frutas de hueso del importador británico Total Worldfresh, nos cuenta cómo está yendo la transición.

"En general, el cambio de hemisferios no ha sido 'normal'. La temporada tardía del cultivo de ciruelas Angeleno a lo largo de toda Europa se ha reducido mucho este año. Tradicionalmente, esta fruta se vende en el Reino Unido hasta finales de diciembre y a menudo con varios minoristas hasta enero", explica Clark. "Sin embargo, como resultado de una cosecha menor, la disponibilidad ha sido más limitada, aunque la oferta continuará. El cambio a las ciruelas del hemisferio sur está ocurriendo antes de lo habitual con varias personas que cambian de principios a mediados de diciembre".

En cuanto a las cerezas, normalmente hay un vacío en la oferta entre los hemisferios, pero este año ha sido un poco más largo de lo habitual, según Clark. Sudáfrica había tenido una temporada de cerezas temprana. Australia también, pero la oferta es limitada desde esos orígenes. El origen clave para Europa es Chile, donde, como resultado del fenómeno de El Niño, se ha visto un retraso en la cosecha de hasta dos semanas. Además, se espera que la producción general sea bastante menor este año, hasta el punto de que la bajada de volumen se haya compensado un poco por el aumento de los árboles nuevos que entran en producción. Chile representa aproximadamente el 90% del volumen de cerezas del hemisferio sur, así que cualquier cambio ejerce un gran impacto sobre el mercado global.

"Chile aún depende mucho de tres variedades principales de cereza: la Bing, la Lapin y la Sweetheart. Sin embargo, en los últimos años, hemos visto más plantaciones de variedades como la Kordia y la Regina para cambiar las combinaciones. Además de la cereza roja, Chile produce una cereza Rainier fantástica", declara Clark.

En las cerezas, una reducida producción por árbol generalmente significa un aumento en el tamaño de la fruta, lo que presenta un problema para el Reino Unido, ya que la mayoría de la demanda es de frutas de calibres pequeños y medianos. Es bueno para los productores, ya que los calibres grandes atraen mejores valores desde el fuerte mercado asiático, donde se exporta también alrededor del 80% del volumen chileno.

"La calidad es buena, pero todos los productores están comprobando el pronóstico meteorológico, ya que la lluvia en las siguientes 4 semanas podría ser desastrosa para la mayoría de los productores, y, este año, la probabilidad de lluvia es mayor", explica Clark. "Total Worldfresh y dos de sus exportadores están ligeramente menos preocupados, ya que gran parte de sus huertos tienen protección contra la lluvia, algo que no es frecuente en Chile". A pesar de un rendimiento menor, una cosecha más pequeña y unos mercados fuertes, cree que podría ser una temporada buena en general.

En cuanto a la fruta de hueso, hay una buena cosecha de ciruelas de Sudáfrica, que significa que el calibre de la fruta se ha reducido un poco en general. Los melocotones y nectarinas parecen normales y los albaricoques son más grandes con una cuaja más ligera.

La fruta de hueso proveniente de Chile es predominantemente de ciruelas Angeleno durante la temporada tardía, y el resto lo cubre la fruta de Sudáfrica. También ha habido una reducción de las nectarinas en los últimos años a medida que Sudáfrica ampliaba su temporada y gama de variedades. Se están dando algunos desarrollos de variedades excelentes en Sudáfrica, que animarán la categoría en los próximos años y a Total Worldfresh le complace estar asociado con ellos.

El Reino Unido se está convirtiendo en un mercado menos deseable para los productores. Asia y Oriente Próximo están ofreciendo mejor rentabilidad a los productores, así que un mayor porcentaje de cosechas están yendo a esos mercados para permitir a los productores recuperar sus inversiones y poder seguir invirtiendo en las plantaciones para la siguiente generación, según concluye Clark. Dicho esto, la mayoría de productores reconoce que necesitan alcanzar un equilibrio entre los distintos mercados para gestionar los calibres y las variedades, y para ofrecerles un equilibrio de riesgo en sus propios negocios.


Más información:
Jon Clark
Total Worldfresh
Tel.: +44 1775 717180
Skype: jon.c.clark
Correo e.: jon.clark@totalcherry.co.uk


Fecha de publicación: