La investigación y el crecimiento son las claves para las granadas israelíes


Granadas colgando del árbol como bolas de Navidad

Para un exportador israelí, hay muchísima competencia. Con sus granadas, Yoav Nakash explica que la fruta israelí tradicionalmente ha tenido una ventaja sobre las frutas egipcias y turcas de la competencia gracias a su perfil de sabor superior. Sin embargo, como los productores y exportadores de la competencia han realizado grandes avances en el aspecto de la fruta, es necesario continuar investigando.


Yoav Nakash de Galilee Export

"Cuando se buscan nuevas variedades, se pretende conseguir una buena producción, una buena vida útil, un buen sabor y un buen color", explica Nakash. "La gente compra primero con los ojos, y después prueba la fruta. Pero también hace falta un buen rendimiento, porque, si el productor no puede ganar dinero con la fruta, todo el proceso se detiene". El mercado de las granadas se ha mantenido estable durante los últimos años, pero la rentabilidad de los productores israelíes se ha resentido a causa de un tipo de cambio muy variable que aporta menos séqueles. Por eso es importante encontrar nuevas variedades, como la Shani, que puedan ofrecer mejores ventas a un coste menor.


Izquierda: Fruta del campo a la planta de envasado en cajas; derecha: granadas en proceso de lavado

"Siempre buscamos nuevos mercados", continúa Nakash. "Tenemos que enfrentarnos a las condiciones meteorológicas, a la moneda, al petróleo y a la situación política. La producción de la fruta solamente es un 30% de la ecuación; la combinación de todo lo demás es lo que plantea el mayor desafío".


Las granadas se secan y se clasifican

La situación actual del mercado
A corto plazo, los precios probablemente estén en el punto más bajo en el que estarán esta temporada. Una gran cantidad de producto disponible ha deprimido el mercado, pero los precios deberían remontar en enero, cuando la fruta de España y Turquía se agote. Febrero y marzo son los meses principales para los exportadores israelíes, y es entonces cuando los precios serán más favorables. En el futuro, si Galilee establece una oferta anual, el periodo de junio a agosto podría ofrecer la rentabilidad más alta de la temporada, porque es cuando el mercado se encuentra más vacío. El envasado y la gestión de la cadena de frío desempeñan un papel importante a la hora de hacerlo posible.


Las granadas se envasan en plástico de Stepac

"Usamos envases de Stepac que emplean tanto plástico como cera para mejorar la vida útil", continúa Nakash. "Tiene un impacto doble, y es lo bastante bueno como para conservar nuestras granadas durante todo el viaje de seis semanas que se tarda en enviar la fruta a Vladivostok, que es el destino más lejano al que exportamos". Esta larga vida útil ofrece también beneficios de mercado.



"Queremos vender granadas, y necesitamos venderlas", declara Nakash, "pero no necesitamos forzarlas como los pimientos morrones, por ejemplo, que tienen que recolectarse y venderse en menos de un mes. Queremos vender la fruta, pero no la venderemos a cualquier precio".



"Galilee Export disfruta de un aumento del 30% en volúmenes gracias a sus nuevas plantaciones y a muchos productores nuevos que se nos unieron durante el año. Galilee Export logró unas ventas de 100 millones de euros y los volúmenes volverán a aumentar en la misma proporción la próxima temporada".

Más información:
Yoav Nakash
Galilee Export
Tel.:+972-36539020
yoav.n@galil-export.com
galilee-export.com


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