Las exportaciones de fresas griegas se centrarán en Asia

La compañía de marketing Greek & Fresh y su socio productor Labidino, actualmente los mayores exportadores por aire de fresas de Grecia, con exportaciones principalmente a destinos en el Golfo (Kuwait, Dubái y Arabia Saudí), visitaron por primera vez la Asia Fruit Logistica el pasado septiembre a raíz de su expansión actual en esta región. Nick Nafpliotis, director ejecutivo de Greek & Fresh, afirma: "El 50% de las personas que visitaron el puesto estaban interesadas en las fresas, mientras que los arándanos atrajeron solamente a un 15%, pero creo que hay un gran potencial en Asia, ya que tenemos costes de producción más bajos y unas tasas de transporte aéreo muy competitivas en comparación con otros países europeos".



Aunque los arándanos griegos son un producto bastante nuevo en Asia, asegura que han estado vendiendo fresas en el Golfo durante dos años y han logrado un enorme éxito al competir con España, Marruecos, Túnez, Egipto y EE. UU. "Creo que también tendremos mucho éxito en Asia, ya que tenemos un producto de muy buena calidad que disfrutará de una ventaja competitiva", declara. También explica que la estrategia de la compañía es introducir productos que son bastante nuevos para algunos mercados y que hay un interés real por ayudar a desarrollar las exportaciones griegas, especialmente fuera de la Unión Europea.



Las fresas comercializadas por Greek & Fresh pertenecen principalmente a la variedad Fortuna, que se caracteriza por su producción temprana, su forma muy fina y su color blanco y brillante alrededor del tallo, que es algo que gusta a muchos mercados. "En Asia y el Golfo prefieren que el color sea un 70-80% rojo en la parte de abajo y un 20-30% blanco por arriba. Tiene un nivel de Brix moderado, pero posee un aroma muy fino", explica el director ejecutivo.

Además, como la mayoría de la producción australiana está basada en la variedad Fortuna, el mercado asiático ya está familiarizado con esta variedad y sus características.

Nafpliotis cree que las fresas griegas tendrán un impacto muy positivo en el mercado. "Ahora estamos cambiando nuestros envases para volverlos más atractivos y lujosos, con cajas negras para contrastar con el color rojo de las fresas. Tenemos planes de empezar nuestros envíos en enero y llegar a Hong Kong, Singapur, Malasia, Tailandia e India".



Afirma que el mayor desafío del mercado asiático, en comparación con el Golfo, es que los consumidores tienen expectativas muy altas, y prestan más atención a los pequeños detalles. "Otra diferencia, por supuesto, es que, aunque llevamos años haciendo exportaciones al Golfo, las de Asia aún están en desarrollo". Dadas las dificultades de los mercados tradicionales, no obstante, añade que se centrarán en Asia durante los próximos años. "Además de con las fresas, también probaremos con los kiwis, los arándanos, las granadas y los aguacates, así como con los melocotones, las nectarinas y las uvas en verano".

Actualmente Greek & Fresh es capaz de exportar unas 1.000 toneladas de fresas por temporada, lo que no es un volumen muy grande, pero la compañía se centra básicamente en los envíos por aire a los mercados extranjeros de fuera de Europa. "Estoy seguro de que este año al menos el 40-50% irá a parar al Golfo, donde hemos tenido una campaña muy buena y nuestros socios de la región hicieron un trabajo tremendo. Mantenemos una relación habitual con los supermercados, ya que saben que producimos lo que ellos piden, con calidad buena y un buen servicio, y que nos dedicamos a hacer algo diferente".

Más información:
Nick Nafpliotis
Greek and Fresh
Tel.: +30 215 2158063
Fax: +30 210 2713683
Móvil: +30 6932 454646
Skype: nick.nafpliotis
Correo e.:nick@nafpliotisgroup.gr
www.greekandfresh.com






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