El equipo de investigación dirigido por la profesora Silvana Nicola en la Universidad de Torino ha desarrollado una planta piloto a escala de laboratorio (LSPP) basada en FGS para tener un sistema experimental representativo y fiable. El sistema piloto experimental se construyó a escala con respecto a un sistema de cultivo comercial en invernadero. Se estudió el sistema de modo que satisficiera la necesidad de obtener una cantidad de datos fiables y de mantener la precisión específica de cada prueba.
Silvana Nicola explica: "La LSPP se ajustó y mejoró de acuerdo con los resultados y las experiencias obtenidos de las pruebas, y ha sido diseñado para más usos experimentales. Se investigó un sistema y una metodología y se adaptaron para el cultivo de miniverduras de hoja. La LSPP se desarrolló en dos invernaderos que difieren en estructura, adecuados para distintas épocas de cultivo en un clima continental Se estudiaron las condiciones ambientales y las técnicas de cultivo en especies mayoritarias y minoritarias (mostaza blanca, mostaza negra, berro hortelano, rúcula, rúcula silvestre perenne, canónigos, miniespinacas) para determinar las mejores técnicas de cultivo en un SCS estándar para BLV, basado en FGS. La LSPP instalada ofrece la base para expandir la investigación a otras especies y factores agronómicos".
El estudio completo está disponible en línea desde noviembre de 2015 en:
https://www.jstage.jst.go.jp/article/hortj/advpub/0/advpub_MI-R01/_article
Fuente: Silvana Nicola, Giuseppe Pignata, Manuela Casale, Paolo E. Lo Turco, Walter Gaino, 'Overview of a Lab-scale Pilot Plant for studying baby leaf vegetables grown in soilless culture', noviembre de 2015, The Horticulture Journal Preview. doi: 10.2503/hortj.MI-R01
Contacto:
Silvana Nicola
Vegetable Crops & Medicinal and Aromatic Plants, VEGMAP, Departamento de Ciencias Agrícolas, Forestales y Alimentarias, DISAFA, Universidad de Turín
10095 Grugliasco (Turín), Italia
Correo e.: [email protected]