La Región de Murcia intenta colarse en el mercado ruso tras el veto a Turquía
A consecuencia del ataque a un avión ruso por parte de Turquía, el Gobierno de Vladimir Putin ha prohibido la entrada en su país, a partir del 1 de enero de 2016, de las siguientes frutas y hortalizas: tomate, cebolla, coliflor, brócoli, pepino, uva, manzana, pera, albaricoque, melocotón, ciruela, fresa, naranja y mandarina.
Esta lista incluye productos con un fuerte peso en la producción y exportación murciana y española, por lo que puede provocar perturbaciones en el mercado comunitario si se produce una desviación de las exportaciones de Turquía a la UE.
En una carta dirigida a los ministerios de Agricultura y de Asuntos Exteriores, a través de la Federación Fepex, Proexport ha pedido que desde España se plantee al Gobierno ruso esta predisposición mientras duren las restricciones a Turquía.
De no lograrlo, Murcia se resentiría especialmente de la entrada al mercado comunitario de tomate, brocoli, coliflor y uva turcos, ya que en el primer caso la Región es la segunda exportadora en el periodo otoño-invierno, y la primera en los tres productos restantes.
En 2014, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de Turquía a Rusia ascendieron a 1.333.000 toneladas. Las principales exportaciones de hortalizas corresponden a tomate, cebolla, pepino y pimiento. En frutas destacan los cítricos, las uvas pasas y las cerezas. En valor, las exportaciones del país asiático de frutas y hortalizas ascendieron a 951 millones de dólares el pasado año.
En el primer trimestre de 2015, las principales exportaciones de Turquía a Rusia se concentran en cítricos, con 153.169 toneladas; tomate, con 110.455 toneladas; pepinos, con 18.164 toneladas, y pera y manzana, con 9.125 toneladas.
Los exportadores murcianos esperan recibir una rápida respuesta de las autoridades rusas por tratarse de productos perecederos y de muy corta vida útil. Además, una respuesta afirmativa les obligaría no sólo a adaptar la oferta comercial en el corto plazo, sino también a modificar los planes de replantaciones hortícolas para los próximos meses, con el fin de ajustar la oferta disponible a las necesidades de aquel país.
La ventaja del sector murciano es que han mantenido relaciones comerciales con Rusia muchos años y les sería fácil reanudarlas.
Fuente: laopiniondemurcia.es