Australia: La lima dedo está en auge

Los productores australianos de lima dedo están percibiendo un aumento en la demanda conforme más personas conocen esta fruta de la selva nativa.

El productor de Queensland Ian Douglas, de The Lime Caviar Company, dice que tanto los mercados nacionales como internacionales son fuertes, siendo los principales chefs y las compañías de bebidas alcohólicas los mayores clientes para los productores.

"Cuando comenzamos hace unos ocho años, en realidad las limas dedo no eran más que un alimento originario de Australia", indica Douglas. "Pero se están dando a conocer y ahora las demandan mucho de los grandes chefs".



The Lime Caviar Company suministra limas dedo a restaurantes de cinco estrellas de todo Australia, y también exporta a Europa y otras partes de la región oceánica.

"Exportamos mucho a Holanda, y este año también estamos enviando algo a Reino Unido e Italia", dice Douglas. "También enviamos limas dedo congeladas a Nueva Zelanda, Japón y Estados Unidos".

The Lime Caviar Company prevé cosechar 10 toneladas esta temporada, y Douglas estima que los productores australianos producirán un total de 30-40 toneladas en 2015.

Las limas dedo son nativas de una pequeña región del norte de Nueva Gales del Sur y el sur de Queensland, y se estima que existen más de 80 variedades en la naturaleza. Douglas explica que los productores australianos se centran en unas 25 variedades para la cosecha comercial, y cada productor le pone nombre a cada variedad conforme las va encontrando.




"La industria todavía está experimentando, porque hay muchos tipos diferentes de limas dedo, y se puede estar cultivando una durante varios años y después darte cuenta de que no es tan buena como otra", afirma.

"Nos concentramos en dos variedades: la Emerald, que tiene una piel de color verde oscuro y perlas de color verde lima; y la Byron Sunrise, que tiene perlas de color naranja rojizo. A los chefs les gusta el contraste de colores y ambas variedades tienen un sabor espectacular".

Douglas dice que los grandes restaurantes incluyen las limas dedo en los platos de marisco, en ensaladas y en carpaccios, así como en un número cada vez mayor de postres arriesgados.

"A mí me encantan con helado, y con yogur están fantásticas", añade. "El último uso que están teniendo es la elaboración de vodka y ginebra. Hay compañías en Estados Unidos y Nueva Zelanda que lo están haciendo ahora, y en Australia ahora hay cerveza de lima dedo, y una compañía de Bathurst (Nueva Gales del Sur) está haciendo vodka de lima dedo".

La temporada de la lima dedo suele durar tres meses, de marzo a mayo, pero puede variar en función de la altitud y el clima.

"Nuestra temporada es, probablemente, más larga que la mayoría, porque estamos a una altitud de unos 609 metros sobre el nivel del mar", indica Douglas. "Va de Navidad a junio, pero la mayoría del resto tiene su temporada unos tres meses tras el comienzo del año".

La mayoría de los productores de lima dedo están ubicados actualmente en Australia y envían a todo el mundo, congelando la fruta para los países que tienen estrictas medidas cuarentenarias contra la mosca australiana de la fruta, como Estados Unidos. Douglas añade que se están cultivando más árboles en torno a Australia, y espera que la industria aumente significativamente durante los próximos 5-10 años, tanto para el mercado nacional como para el internacional.


Más información:
Ian Douglas
The Lime Caviar Company
Tel.: +61 7 5544 1232 o +61 417373073
Correo e.: info@limecaviar.net




Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor