¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Antonio García, director de AILIMPO

"Que Rusia permita la entrada de limón turco es una buena noticia para nosotros"

Los limones y pomelos han quedado fuera del listado de productos agrarios turcos que tienen prohibida la entrada a Rusia. Al no disponer de producción nacional ni de los vetados limones españoles, Turquía es la única fuente de aprovisionamiento de limón para Rusia, que sí puede abastecerse de otros orígenes para naranja o mandarina. Turquía seguirá por tanto exportando con normalidad a este país, lo que significa que no habrá ninguna alteración en el mercado del limón en Europa, a pesar de las especulaciones previas al anuncio del veto.

"El hecho de que Turquía pueda continuar exportando limón a Rusia es positivo para los productores y exportadores españoles, ya que implica una menor saturación de oferta en Europa", explica José Antonio García, director de AILIMPO. "Esto permitirá que se mantenga el statu quo en el mercado europeo", añade.

Aunque en noviembre siempre suelen bajar las ventas de limón, José Antonio García recuerda que durante las semanas previas al anuncio del veto a los productos turcos por parte de la Federación de Rusia, hubo además especulación en el mercado con presión a la baja en los precios ante la expectativa de que este veto se extendiese a todas las frutas y hortalizas.

No hay razón alguna para justificar la presión de las últimas semanas sobre los precios por parte de la gran distribución. España es prácticamente el único productor de Europa occidental en estos momentos y este año hay una merma de cosecha de alrededor de un 25% debido a las condiciones meteorológicas. Esto provoca que los precios en campo estén siendo más altos respecto a la campaña pasada y también debería reflejarse en precios de venta superiores. Según nuestro monitoreo semanal, observamos que los precios de venta al consumidor se han mantenido prácticamente estables en todas las cadenas de supermercados desde el inicio de la campaña, por lo que no entendemos esta presión a los exportadores".

Los precios tienden ahora a estabilizarse aunque no se recuperen los altos niveles de septiembre y octubre, dada la precipitación del final de campaña del hemisferio sur. En términos de calidad, está siendo una campaña positiva en la que predominan los calibres pequeños y medianos.