¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aumentan las importaciones chinas

Mayor suministro de piña tras la escasez otoñal

Tras un periodo en el que el bajo suministro de piñas de Costa Rica elevó los precios, el resto ha regresado al mercado. Algunos comerciantes europeos hablan incluso de excedentes. En Estados Unidos, existe un suministro considerable que está haciendo bajar los precios. En Latinoamérica, esto parece ser una preocupación secundaria. Los descensos de la producción se reflejan en las cifras de exportación de Costa Rica, y otros países de la región están invirtiendo en el cultivo de piña. Al otro lado del Pacífico, los productores de Filipinas están sacando partido de la creciente demanda de China. Malasia también está prestando atención a este enorme mercado, que actualmente está dominado por Filipinas. Los productores australianos han tenido una temporada decente hasta la fecha.

Malasia quiere una cuota mayor del mercado mundial
El sector malasio de la piña aspira a hacerse con un 5% de la cuota del mercado mundial, como anunció este mes la Junta Industrial de la Piña de Malasia (LPNM). La superficie debería aumentar a 15.000 hectáreas, lo cual debería generar una producción anual de 700.000 toneladas de piñas. De estas, 3.500 hectáreas deberían plantarse en Sarawak, con una producción de 150.000 toneladas anuales. La superficie en Malasia actualmente se sitúa en unas 10.319 hectáreas, que producen un total de 412.720 toneladas. Las exportaciones de piñas se centran en el mercado asiático, en países como Japón y Corea del Sur. Además, el sector está trabajando para acceder al mercado chino, pero Oriente Próximo también representa buenas oportunidades para los productores de piñas. Un exportador indica que en torno al 20 por ciento de sus ventas van a países islámicos. El enlace de transporte directo y la etiqueta "halal" son ventajas para este exportador.



Las piñas filipinas tienen demanda en China
El mercado para las piñas ha sido bueno desde octubre. Los principales mercados de exportación son China (Shanghái) y Oriente Próximo. Un exportador dice que ahora se envían semanalmente entre 10 y 15 contenedores a Irán, mientras que antes solo se exportaban 3 o 4. Hay varias fiestas nacionales en Irán que contribuyen al aumento de la demanda. China recibe en torno a 60 contenedores semanales, según el exportador.

Tras un periodo en el que el impacto de El Niño redujo la producción, ahora el cultivo ha regresado a los niveles anteriores; por tanto, los precios de la piña han caído en comparación con hace algunos meses, cuando llegaron hasta a 70 dólares por caja en Dubái. El archipiélago produce alrededor de 160 contenedores semanales. Entre julio y septiembre, la producción se mantuvo en menos de 50 contenedores, mientras que en el mismo periodo del año anterior ascendió a unos 100 contenedores, explica el comerciante. La alta demanda de países como China significa que la producción continuará creciendo. "Actualmente se demandan entre 300 y 400 contenedores semanales, y Filipinas solo puede suministrar entre 150 y 160 contenedores a la semana".

Concluye la temporada de exportación en Vietnam
Un productor vietnamita explica que cultivan dos variedades exclusivamente para el mercado fresco: la Smooth Cayenne y la Natal Queen. Sin embargo, los costes de producción de la Natal Queen son bastante elevados, lo que significa que cada vez más productores se cambian a la Smooth Cayenne. La temporada transcurre entre abril y septiembre. El productor cultiva piñas en 3.000 hectáreas en el sur de Vietnam, concretamente en Tien Giang y Long An. Un exportador indica que comercializan unas 40.000 toneladas, siendo los principales destinos de exportación Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, EAU, Arabia Saudí, Catar, Rusia y la UE.

Aumentan las importaciones chinas
Las importaciones chinas de piña están al alza. Filipinas es el principal proveedor, con una cuota de mercado del 88 por ciento; Taiwán está en segundo lugar con alrededor de un 12 por ciento. También existen algunos jugadores pequeños, como Tailandia, con una cuota de mercado del 0,3 por ciento. Entre enero y mayo, el país importó 24.931 toneladas de Filipinas, un 65 por ciento más que el año anterior. Las piñas filipinas tienen una vida útil más larga que las taiwanesas, lo que le proporciona una ventaja competitiva al archipiélago. Además, Filipinas puede ofrecer suministro durante todo el año, mientras que la temporada taiwanesa va de mayo a octubre. El precio este año es de 90 yuanes (12,80 euros) de media por caja de 12 kilos.

Costa Rica también aspira a acceder al mercado chino. Las negociaciones llevan en marcha desde 2014 y en octubre una delegación china visitó el país centroamericano.

Australia: sobreoferta debido a la coincidencia de temporadas
La temporada de la piña no ha sido favorable para todos. Un productor al norte de Brisbane asegura que la cosecha ha sido decepcionante. El productor ha cosechado 500 toneladas en lugar de las 600 que suele producir la plantación. Los precios también han sido 4 dólares más bajos por caja en Sídney. El tiempo le ha jugado una mala pasada a este productor. El año pasado, entre octubre y enero, hubo una ola de calor que después estuvo seguida por un periodo de abundantes lluvias en agosto, y el mercurio cayó por debajo del punto de congelación; condiciones muy lejos de ser ideales para las piñas. En el norte de Queensland, la cosecha de piña está muy avanzada, aunque la sequía sigue preocupando a los productores. En los últimos meses, ha llovido una cuarta parte de la media habitual, con la consiguiente amenaza de escasez hídrica. En las próximas semanas, los volúmenes cosechados en la región disminuirán hasta que la temporada llegue a su fin en enero.

El mercado está afectado actualmente por la sobreoferta debido al solapamiento de las temporadas de producción del sur y del norte del país; sin embargo, los precios se mantienen altos de media.

Aunque los productores australianos estuvieron preocupados hace unos meses por la posibilidad de la llegada de enfermedades con las importaciones desde Malasia, ahora las cosas han vuelto a la normalidad. Las importaciones desde Malasia han cesado y los productores afirman que no han vuelto a oír nada más sobre las enfermedades.

Más piñas en Latinoamérica
Además de en Costa Rica, también se cultivan piñas en otros países de la región. Panamá es un jugador pequeño con una cuota de mercado estable. Ecuador está haciendo progresos. Las cifras de exportación para septiembre de 2015 ascienden a 43.326 toneladas. Para todo 2014, las exportaciones sumaron 57,380 toneladas. Puesto que la UE y Colombia han firmado un tratado de libre comercio, han estado llegando a Europa más piñas colombianas. Sin embargo, los importadores europeos no están satisfechos con la calidad de la fruta.

Costa Rica regresa a la producción
El menor suministro de Costa Rica, que afectó al estado de ánimo del mercado global en otoño, se refleja en las cifras de exportación. La tendencia a la baja, comparada con 2014, ya había comenzado en junio, cuando las exportaciones se valoraron en 68,9 millones de dólares, en comparación con el valor de 76,2 millones de dólares que tuvieron un año antes. El país tiene un total de 170 exportadores que envían principalmente a Estados Unidos, un mercado que representa el 53 por ciento de las exportaciones. La UE sigue de cerca en segundo lugar con un 44 por ciento. El país cuenta con 550 productores y una superficie total de en torno a 38.000 hectáreas.


Regiones productoras en Costa Rica. (Canapep)

Los exportadores costarricenses opinan que pueden obtener buenos precios en Europa, pese a los cambios en las tasas de cambio dólar-euro. Según la asociación de exportadores de piña, el valor de las exportaciones se ha incrementado en un 7,5 por ciento este año, mientras que el volumen ha crecido un 8 por ciento. Los productores de Costa Rica están plantando más, lo que probablemente se traducirá en una producción más alta de nuevo en 2017.

El abundante suministro ha afectado al mercado belga
Una sobreoferta de piña ha afectado al estado de ánimo del mercado belga. Ha habido abundantes volúmenes en diferentes rangos de precio. Es difícil de predecir si la oferta se mantendrá en este nivel en las próximas semanas, según el comerciante. La escasez global registrada hace varias semanas es historia. "Durante las dos últimas semanas, el mercado ha dado un giro completo. Debido a la gran oferta, existe una importante presión sobre el mercado", indica el comerciante, lo cual conlleva menores precios. Tras el cambio de año, se espera un descenso de los volúmenes de suministro.

Países Bajos: más suministro tras un periodo de escasez
En otoño, el bajo suministro de piña dio lugar a buenos precios para los comerciantes. Durante bastante tiempo, los precios pagados se han mantenido por encima de los 10 euros por caja. Igual que en Bélgica, la situación ahora se ha invertido; el abundante suministro de diciembre ha hecho bajar los precios. Antes de Navidad, los precios deberían aumentar y los importadores esperan que se incremente la demanda en las vacaciones. Las malas perspectivas en Costa Rica están conduciendo a algunos importadores a otros países productores, como Ecuador. Además, la tendencia negativa, según algunos importadores, es exagerada.

Tradicionalmente, el mercado francés suele estar tranquilo
La demanda de piñas suele caer hacia finales de noviembre. Este año no ha sido diferente, pero los ataques en la capital francesa han bajado todavía más los ánimos. Los comerciantes han tenido que apresurarse a sacar la piña al mercado antes de que la calidad no estuviera a la altura. Esta situación también afecta a otras frutas. El consumidor parece menos propenso a ir a las tiendas de comestibles. Las piñas más baratas cuestan entre 5 y 6 euros por caja. "Estas son las piñas que tiramos si no vendemos, porque ya llevan en los lineales una semana", explica un comerciante. Las piñas recién llegadas se venden a 8 euros por caja. Se prevé que el mercado mejore en enero. "Esperamos que las cosas mejoren en torno a Navidad".

El mercado alemán es impredecible
En las últimas semanas, los precios de las piñas han bajado significativamente, lo que, en parte, se ha debido a la abundante oferta. Es difícil de predecir cómo se comportará el mercado en los días previos a Navidad. "Factores como la comercialización, el tiempo o el retraso de un envío pueden producir cambios en el mercado rápidamente", explica un comerciante. Varios importadores esperan una bajada de la oferta en el primer trimestre de 2016.

Una compañía suiza presenta la piña de comercio justo
La compañía suiza HPW, que en 2003 introdujo las primeras piñas de comercio justo de Ghana, comercializarán las primeras piñas de comercio justo de Panamá este año. Para ello, la compañía está trabajando con Tropical Fruit Company. En enero, llegará el primer cargamento a Róterdam, al cual le seguirán nuevos envíos cada semana. El principal cliente es el supermercado suizo Coop.

La abundante oferta hace bajar los precios en Estados Unidos
La estable oferta de piñas de Costa Rica ha estado manteniendo bajos los precios en Estados Unidos. Los precios bajos se aplican a las importaciones de Centroamérica, pero también a las piñas que llegan de la costa este y de México. Se prevé que las condiciones de mercado se mantengan estables hasta finales de año, aunque todo el mundo está preparado para hacer frente a posibles caídas. La gran oferta de Costa Rica dificulta que los productores mexicanos puedan competir. Últimamente, el mercado ha estado inundado de piñas de Costa Rica y Honduras, indica un comerciante. En combinación con una baja demanda, esto da lugar a precios más bajos, de entre 5,50 y 7,50 dólares para las piñas mexicanas y de 8 dólares para las piñas de Costa Rica, Ecuador y Panamá. En los últimos 4 o 5 años, el mercado ha sido inestable, según un comerciante. Los precios han tenido altibajos y predecir cómo se comportará el mercado es una ardua tarea. "El mercado ha sido como una montaña rusa en los últimos años".


Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en los boniatos. 
Fecha de publicación: