Los márgenes se reducen para los productores de tomates de Marruecos

El aumento de los costes de producción y la disminución de los márgenes de beneficios han obligado a muchos de los pequeños productores de tomates de Marruecos a abandonar el negocio, lo que ha dejado principalmente a los productores grandes que cultivan y exportan tomates para el mercado europeo. Sin embargo, este aumento ha obligado incluso a estos grandes productores a encontrar nuevos mercados y buscar formas de reducir los costes.



"El mercado del tomate está muy difícil en este momento", afirma Taquie-Dine Cherradi, de Matysha Moroccan Group. "Debemos hacer hincapié en la calidad y ser capaces de mantener la oferta durante toda la temporada, y una buena diversificación del mercado resulta obligatoria". Matysha cultiva unas 40.000 toneladas de tomates al año en 300 hectáreas de invernaderos. Sus tomates corazón de buey, de ramo, redondos, de cóctel, cherry y olivette se exportan por toda Europa, Norteamérica y África, e incluso con esta difusión, Cherradi siempre busca diversificar más.



"Nuestra base de clientes se está ampliando", explica, "pero necesitamos aumentar nuestros clientes para maximizar el mercado de nuestros tomates", lo que incluye diversificar la asignación del producto además de dirigirse al mercado minorista de productos preenvasados. También se requieren asociaciones estratégicas, que Matysha ha cultivado en Europa. Posee acuerdos de precios fijados con sus socios a través de su plataforma de comercio en Francia.



"También debemos optimizar los gastos y controlar los costes de producción y envasado", señala Cherradi. La compañía ha mejorado sus instalaciones de almacenado en frío para encargarse de más productos, y tiene la única estación de envasado de África que cuenta con un control climático completo. Ha ganado varios premios como uno de los mejores exportadores de tomates del continente y, aun así, Cherradi sabe que todavía se requiere más debido a las exigencias del mercado global del tomate.

"Cada año intentamos aumentar nuestras exportaciones un 15%", afirma. "Las técnicas de producción tienen que evolucionar a la producción moderna".

Más información:

Taquie-Dine Cherradi El Fadili
Lymouna Matysha
GSM Marruecos: +212(0)6 61 16 34 54
GSM Francia: +33(0)6 25 53 65 53
Correo e.: taquie-dine.cherradi@matysha.com
www.matysha.com




Autores: Carlos Núñez / Yzza Ibrahim

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor