Anthony Allen, director general de The Avolution

Los aguacates superan a las bananas en los supermercados australianos

En los últimos años se ha dado un enorme aumento de los volúmenes de aguacates cultivados en Australia, gracias a grandes inversiones en la promoción de los beneficios que la fruta tiene para la salud.

"La campaña de promoción ha incrementado el conocimiento de la fruta entre los consumidores construyendo una conexión con el producto", explica Anthony Allen, director general de The Avolution. "Esto se ha logrado vinculando productos demandados, como la conocida pasta australiana para untar Vegemite, con el aguacate, que aparece en los tarros de este producto. Las grandes multinacionales como McDonald's, Subway y Burger King también han estado promocionando el aguacate. Estas grandes marcas están interesadas porque la industria australiana del aguacate ha posicionado bien el producto, y otras quieren que las asocien con él".

The Avolution es una compañía de marketing fundada para proporcionar a los productores de aguacate y lichi un servicio de calidad y sólidos rendimientos económicos. Ayudan a un grupo de 100 productores que proveen unos 2 millones de bandejas de 5,5 kilos cada año.

"Dos semanas de cada cuatro, los aguacates superarán a las bananas en ingresos por metro cuadrado en los supermercados. Las bananas, con diferencia, superan a los aguacates en volumen, pero el aguacate siempre gana en ingresos por metro, a lo que también contribuye que los precios de las bananas estén bastante bajos".

El aguacate es una de las frutas más caras de los lineales, pero los consumidores están dispuestos a pagar por ella, según Allen. "La gente los ha integrado en su cocina y su estilo de vida y comprende las propiedades saludables, el sabor y la versatilidad del producto. No hay otra fruta que puedas añadir a todas las comidas, desde el desayuno hasta la cena".

Los aguacates "Ripe and ready" (maduros y listos para consumir) suponen el 85% de las ventas de aguacate en Australia. Según las investigaciones, los consumidores visitan los supermercados de forma más frecuentes y compran productos para consumir en el mismo día o al día siguiente, y esta es una tendencia creciente.



The Avolution no madura los aguacates por sí misma, sino que recurre a maduradores por contrato para gestionar el complejo proceso. "La compañía se basa en el modelo de ceñirse a lo que uno sabe y hacerlo bien. También nos asociamos con compañías de cadena de suministro porque conocen su negocio y lo hacen bien", explica Allen.

Los aguacates se cultivan en todo Australia y Tasmania, lo que aporta un suministro durante todo el año desde el extremo norte hasta Victoria y Australia Occidental.

La compañía exporta a Singapur y Malasia, que siguen teniendo un gran potencial. Los siguientes objetivos son China e India. Australia todavía no cuenta con acceso a estos mercados, pero Allen asegura que no queda mucho para ello.

"Cuando estos mercados se abran, la demanda será enorme, así que es un proceso a largo plazo. Para ser sincero, si estos mercados se abrieran mañana, tendríamos problemas para satisfacer la demanda", reconoce Allen.

The Avolution produce en torno al 20% de los 10 millones de bandejas producidas en Australia, que intentan incrementar a un tercio (3,3 millones de bandejas) en los próximos años. Allen espera que la industria en su conjunto crezca en torno a un 50% para producir en torno a 15-17 millones de bandejas en los próximos 5-10 años. Es un incremento grande, pero la industria lleva mucho cuidado de equilibrarlo con la demanda, según añade Allen.

La principal variedad cultivada en Australia es la Hass, con el 80%. También hay algo de Shepherd, una variedad australiana muy típica que crece bien en el clima australiano.

Más información:
Peter Lochhead
Tel.: +61 2 9361 6099
Correo e.: peter@crossman.com.au

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