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El sector busca extender su conservación para alargar la campaña

La alta demanda hace aumentar la producción de boniato en España

La temporada de recolección de batata o boniato acaba de terminar en el sur de España, desde que arrancó a finales de agosto con una media de precios similar a la del pasado ejercicio e igualmente positiva. Las condiciones meteorológicas han sido idóneas para su correcto desarrollo y los rendimientos por hectárea están dentro de lo habitual, de acuerdo con Juan Manuel Rodríguez, gerente de Frusana, la mayor cooperativa productora y comercializadora de este tubérculo para consumo en fresco en España.

La cooperativa de San Lúcar de Barrameda, Cádiz, ha aumentado alrededor de un 30% su producción respecto a la campaña pasada, hasta alcanzar las 10.000 toneladas. En general, en el sector se podría hablar de entre un 15 y un 20% de aumento del volumen. Para la siguiente campaña esperamos un crecimiento similar.



"Dado el aumento de la demanda de batata tuvimos que aumentar la producción respecto a la pasada campaña. Aun así, nos hemos visto obligados a comprar alrededor de un 15% de producto de otros agricultores ajenos a nuestra cooperativa para poder satisfacer a los clientes", explica Juan Manuel Rodríguez.

Los mercados de destino de la batata son el nacional y el europeo."En España hay momentos puntuales en la campaña con un consumo muy importante, centrado sobre todo en la zona del Levante. En exportación, los destinos más importantes están siendo Alemania, Bélgica, Holanda y Reino Unido", comenta.

De acuerdo con Juan Manuel, "aunque en España y Europa el consumo per cápita todavía es bajo en comparación con países latinoamericanos como Argentina, el uso de batata se está generalizando y aumenta su popularidad, lo que da pie a que aumente su consumo tanto en fresco como en industria. Cada vez hay más supermercados que incluyen batata en sus lineales. Notamos un aumento significativo de la demanda año tras año".

El reto es extender la campaña mejorando la conservación

El sector de la batata pretende seguir avanzando en la extensión de su conservación una vez terminada su cosecha.



"Cada año ampliamos un poco más la conservación de la batata. Nuestra obligación es intentar alargar la campaña todo lo posible, ya que hay cadenas de supermercados que precisan disponer de producto todo el año. Entre enero y mayo las batatas se importan de Estados Unidos y creo que en un futuro nosotros podríamos cubrir este hueco. Es uno de los principales hándicaps del sector y será nuestro mayor reto para el futuro, ya que en Europa el consumo está garantizado. Hemos hecho pruebas, pero todavía no hemos logrado encontrar las condiciones más óptimas para poder alargar su conservación de forma significativa".

De momento, las tres variedades más plantadas son principalmente California, Beaurregard y Georgia Jets.


Más información:
Juan Manuel Rodríguez
Frusana S.C.A
S/N 11540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
T: +34 956 360 231+34 956 360 231
juanmanuel@frusana.es
www.frusana.com


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