¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las naranjas sicilianas, cada vez más demandadas

En el sur de Italia, una pequeña cooperativa de productores resiste frente a la identidad del sector de los cítricos. Alrededor del pueblo siciliano de Ribera, unos 35 productores cultivan 10 palés semanales de naranjas en sus 40-50 hectáreas. Estas naranjas dulces y sin semillas, con un sabor a vainilla único, tienen una de las pieles más delgadas del mundo y, gracias a ello, un alto contenido de zumo. Cada vez están intentando llegar más volúmenes a las cenas navideñas de Holanda desde el sur de Italia.



Vainilla
"Probablemente fueron los marineros genoveses alrededor del año 1400 los que trajeron esta variedad avainillada desde China o India", explica Gaetano Mangione, de Linea Sud, Italia. "Esta variedad surgió a raíz de un cruce espontáneo en la región de Ribera: una fruta magnífica, apreciada por todos, especialmente los niños y los mayores, gracias a su sabor especial y a la ausencia de semillas".



Las naranjas de vainilla se cultivan de forma ecológica o se tratan con un agente de protección de cultivos integrado. Además, el comerciante italiano está muy contento con sus características: "Con una acidez muy baja, de solamente un 0,06% de mínimo y un 0,15% de máximo, y un valor Brix de +/- 14% (cuando la fruta está perfectamente madura), la fruta está recomendada para las personas que sufran de artritis, problemas intestinales o diabetes", según Mangione. "Las naranjas de vainilla tienen ácido y vitamina C como los otros cítricos, pero también vitaminas B1, B2, PP y sales minerales".



Naranja sanguina

La Tarocco roja, conocida como naranja sanguina, también se cultiva alrededor del Etna. "Gracias a las subidas y bajadas de temperatura de esta zona, los cítricos acumulan una cantidad considerable de azúcar y pigmentos de antocianina, lo que da a las naranjas su típico sabor dulce, el hermoso color de su pulpa y el color intenso de su cáscara".

Las naranjas rojas han sido analizadas con anterioridad por científicos destacados como el profesor Umberto Veronesi, director del Instituto Europeo de Oncología en Milán. Declara que estas naranjas son "una ayuda valiosa para la prevención de tumores, gracias a sus potentes antioxidantes, que actúan sobre los radicales libres, involucrados en la creación de los tumores".

Las naranjas sicilianas están disponibles desde mediados de diciembre hasta abril.

Más información:
LINEA SUD
Gaetano Mangione
Tel.: 0031-(0)13-7505336
Móvil: 0031(0)6-30556434
Correo e.: tano.mangione@hotmail.com
Fecha de publicación: