Las exportaciones de granadas iraníes aumentarán el año que viene

Las exportaciones de granadas iraníes se han estado retrasando por problemas de producción y por la falta de acceso a algunos mercados, pero los exportadores esperan que el año que viene les brinde un aumento de las exportaciones a Europa y Asia. Si no surgen complicaciones por culpa de la situación política y si la lluvia es más copiosa, el aumento de la producción podría incrementar todavía más los envíos.

Sam Nouhi, del grupo UPRO, indica: "Hemos tenido un buen número de exportaciones este año. Estamos enviando unas 3.000 toneladas de granadas, pero esperamos que el año que viene alcancemos alrededor de las 7.000 u 8.000 toneladas". Una gran parte de ese aumento esperado se debe a la apertura de nuevos mercados. Este ha sido el primer año en el que UPRO ha empezado a exportar a Italia, y Nouhi prevé que las exportaciones seguirán aumentando. Este año ya han enviado 40 toneladas de frutas como muestra.



"También estamos pensando en Corea y Japón. Desde mi punto de vista, creo que esos dos mercados son los más importantes, seguidos de Europa". UPRO continúa negociando para empezar a exportar a Asia y la respuesta que han recibido de sus socios coreanos ha sido prometedora.

Irán tiene una larga historia de cultivo de granadas, y Nouhi cree que eso ayuda a los productores locales frente a los productores rivales de Egipto e India. Aunque estos últimos son capaces de generar más volumen, cree que los productores iraníes pueden exportar fruta de una calidad con la que solo pueden rivalizar las granadas de Chile y de California. Puesto que la fuerte demanda local mantiene mucha fruta de California dentro del mercado nacional, Irán no compite con California. La fruta chilena tampoco supone una amenaza para las ventas porque la temporada del hemisferio sur es la opuesta a la temporada de granadas de Irán.



"Si hablamos de calidad, puedo asegurar que nuestras granadas son muy diferentes, por lo que el precio también lo es". En este momento, estima que los precios por kilo se encuentran en unos 2,00 $, que se consideran muy competitivos, especialmente para la calidad de la variedad Rabab que exporta UPRO.

La imagen de marca es muy importante
Un componente vital del traslado de UPRO a nuevos mercados es el plan de marketing que están desarrollando. Ahora mismo, trabajan con distribuidores mayoristas para reenviar gran parte de su fruta por toda Europa y Azerbaiyán, pero, incluso al trabajar con intermediarios, Nouhi explica que quieren mantener una marca uniforme, MEYRO (http://meyro.eu), a lo largo de todo el proceso de ventas.



"Estamos invirtiendo mucho en nuestra imagen de marca y nuestro marketing", afirma. "Nuestro plan es añadir más tarde otros productos distintos, como salsas, zumos y vino. Si los consumidores tienen una buena experiencia con nuestra fruta, cuando lleguemos con otros productos relacionados con las granadas, recordarán nuestra marca y su calidad. Por eso insistimos en un mensaje uniforme".



UPRO exporta las granadas MEYRO con una bolsita unida a cada fruta, que contiene un pequeño folleto con información útil y 2 gramos de polvo de angélica ecológico. "Los clientes encuentran información acerca de los beneficios de las granadas para la salud, cómo quitar las semillas, una receta de MEYRO y un código QR impreso".

Las sanciones no son un obstáculo
Algunos de los exportadores del país se han quejado de que las sanciones comerciales les han dificultado exportar fruta a los mercados extranjeros, pero Nouhi no cree que este sea el caso. Aunque las sanciones pueden afectar a los exportadores de gasolina y petróleo, cree que solamente han afectado a las importaciones de la mayoría de industrias. No obstante, las sanciones a las exportaciones de productos agrícolas se relajarán el año que viene, y tiene esperanza en un futuro sin complicaciones que puedan afectar al comercio. "Suponiendo que no ocurra nada, porque siempre puede pasar algo inesperado en esta región, quiero creer que el año que viene puede ser el mejor", opina Nouhi. "Si las cosas vuelven a la normalidad, a como eran hace unos diez años, seremos muy competitivos".

Más información:

Sam Nouhi
UPRO GROUP
Tel./Fax (Malasia): +603 7971 9524
Móvil: +60 10 2939 458
Tel. (Irán): +9821 88 17 1889
Móvil (Irán): +98912 196 34 26
Fax: +9821 89 78 7770
Correo e.: sam@uprogroup.com
www.uprogroup.com

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