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El mercado brasileño es cada vez más importante

"Cutrale: "Esperamos más Navel y limones Eureka en 2016"

Cutrale es un productor y exportador brasileño de cítricos, especializado en el procesado de zumos y centrado en la calidad de sus productos para crear una imagen de marca reconocida internacionalmente. Sus plantaciones y plantas de zumos se encuentran en la región de São Paulo, en Brasil. “La diferencia principal entre la fruta fresca de Brasil y la de otros orígenes es el cultivo centrado en la producción de zumos y la propia característica de la fruta tropical en términos de color y sabor, explica Carlos Amorim.



Históricamente casi 90% de la producción de fruta fresca de Cutrale va dirigida al mercado europeo. España es su destino principal, pero también tienen una gran presencia en otros mercados como Reino Unido, Francia y Holanda, por ejemplo. “Ofrecemos fruta fresca todo el año, pero solamente exportamos a Europa durante su temporada baja. Normalmente empezamos con los envíos de limones en marzo y terminamos todos los años a principios de octubre con naranjas de variedad Valencia”. Durante ese periodo, los países mediterráneos se encuentran fuera de temporada e importan casi todos sus cítricos del hemisferio sur.

Para el año que viene, Amorim espera un aumento de su participación en el mercado de los limones de la variedad Eureka. “Estamos aumentando el plantío, así que creo que el año que viene tendremos más limones disponibles, además de algo más de naranjas Navel” para ofrecer.



Cutrale empezó en el mercado nacional hace pocos años y Amorim está muy satisfecho con la buena respuesta de los consumidores brasileños. “Es espectacular. Hasta hace tres años, no participábamos en el mercado nacional y hoy ya miramos los resultados y el reconocimiento de nuestra marca por parte de los clientes de prácticamente todo el país”.

Acredita que este excelente resultado se debe sobre todo a la propia mentalidad de la compañía. “Nos centrábamos únicamente en la exportación, pero percibimos que era momento también de suministrar nuestra fruta acá en Brasil. En poco tiempo, ya vimos que la marca se iba consolidando debido la excelencia de calidad y nuestra capacidad de seguir suministrando fruta de calidad, sin interrupciones, durante doce meses al año”.

Según Amorim, Cutrale, en la fruta de exportación, tiene que competir principalmente con Sudáfrica, que tiene volúmenes mucho mayores que los de Brasil y están más especializados en frutas de mesa, mientras que la compañía brasileña se especializa en frutas para hacer zumos. “Europa ya reconoce las características de la fruta brasileña para zumos, y la eligen por su sabor y características propias”. En 2015, por ejemplo, el 45% de la fruta exportada para la CEE fue fruta destinada para producción de zumos y ensaladas de fruta.



Amorim es optimista sobre el próximo año, aunque reconoce que la actual situación política y económica en Brasil sigue complicada y, ciertamente, aún debe impactar en la campaña 2016. “Nos hemos creado una buena reputación de calidad de fruta y servicio, así que mantendremos a nuestros clientes habituales e intentaremos aumentar la cuota de mercado en Europa y quizá algo más también en Medio Oriente y Asia”. En cuanto a Rusia, el veto a Europa y a Turquía puede ayudar a la compañía a aumentar su cuota de mercado, pero no demasiado.

Cutrale estará nuevamente presente en Fruit Logistica en febrero, una cita extremadamente importante para la compañía. “Es la oportunidad de reunirnos con nuestros clientes principales y también conocer nuevos clientes. Europa es nuestro mercado, así que es crucial estar allí y escuchar la opinión de todos y entonces idear las estrategias para la próxima temporada. Es un acontecimiento muy importante porque empezaremos la temporada 2016 en marzo con los limones, y con la naranja Navel en mayo”. Con más del 90% de las exportaciones de Cutrale, los clientes europeos son la piedra angular de la compañía para la fruta fresca, y Amorim asegura que tratará de proporcionarles la mejor calidad de fruta y de servicio logístico posible, como siempre.


Más información:
Carlos J. Amorim
Sucocítrico Cutrale Ltda
T: +55 16 3301-1144
www.cutrale.com.br