¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Un estudio en Wageningen muestra cómo experimentan los productos los jóvenes y los viejos

Los gustos varían con la edad

Como muchos sabemos, a las generaciones mayores suelen gustarles cosas que a los jóvenes les pondrían la piel de gallina. Un nuevo estudio, publicado en la revista de comercio internacional Food Quality and Preference, confirma que, en efecto, las preferencias del gusto pueden diferir entre mayores y jóvenes, algo que hay que tener en cuenta al desarrollar productos nuevos.

El equipo de investigadores de la Universidad de Wageningen hizo que un grupo de mayores de 65 años y otro de treintañeros probaran tres tipos de galletas de desayuno (normales, integrales y de jengibre) y chocolate (con leche, negro y con menta). Después de cada producto, los participantes indicaban lo sabroso que les parecía y hasta qué punto sentían emociones positivas o negativas. Había 25 emociones diferentes en la lista. Los participantes puntuaban los productos de forma individual y por separado en las salas sensoriales de la Universidad de Wageningen. No sabían lo que se les estaba presentando.

Sensaciones positivas
Los ancianos puntuaron mucho más alto que los jóvenes las emociones positivas como placentero, contento y entusiasta para las galletas de jengibre y el chocolate de menta. La generación más joven indicó a menudo sensaciones de, por ejemplo, repulsión hacia estos productos. Tanto para mayores como jóvenes, cuanto más sabroso consideraban algo, más positivas eran sus sensaciones después de comer el producto; y cuanto menos sabroso, más negativas eran sus sensaciones. Es posible que la generación mayor tenga estas asociaciones positivas con el jengibre y la menta porque les recuerda a su pasado.

Desarrollo de productos
El estudio destaca la importancia de la segmentación del público objetivo en el desarrollo de productos. "Los desarrolladores de productos parecen acertar cuando adaptan el sabor de sus productos para el grupo de edad al que quieren llegar, ya sea un batido de proteínas, un alimento rico en proteínas o un complemento de vitamina D", explica Den Uijl.

Dos grupos de edad
Lo especial del estudio es que se centra en los jóvenes (80 en total con una media de 29 años), y en los mayores de 65 (154 en total con una media de 69 años). Los ancianos, la mitad con buen sentido del olfato y la otra mitad con uno peor, eran miembros del panel SenTo con consumidores mayores en la Universidad de Wageningen. Esto proporcionó a los investigadores perspectivas únicas sobre las preferencias del gusto y la experiencia de los productos.

Sobre la publicación

La publicación "Emociones, olfato y edad: Una comparación de perfiles de emociones evocadas por los alimentos en jóvenes, adultos y adultos ancianos con y sin hiposmia" apareció en la revista científica internacional Food Quality and Preference en septiembre de 2015. El estudio forma parte de un estudio promocional de Louise den Uijl, centrado en el desarrollo de productos ricos en proteínas para subgrupos de la tercera edad.

Sobre el panel SenTo

El panel de consumidores SenTo ("Senioren van de Toekomst" o "Mayores del futuro") de la Universidad de Wageningen proporciona una perspectiva sobre los deseos y necesidades de la tercera edad en lo relativo a la alimentación. Los más de 900 participantes de SenTo son personas mayores entre 55 y 93 años independientes, con diversos niveles de educación y acceso a un ordenador con internet. Rellenan frecuentemente formularios sobre su salud, su peso y su vida social. El poder sensorial de muchos miembros del panel ha sido probado. Los datos de SenTo, únicos en volumen y composición en Europa, hacen posible responder a las preguntas sobre los subgrupos de la tercera edad.

Más información:
Wageningen UR Food & Biobased Research
Louise den Uijl,
Tel.: 0031 (0) 317-48 08 60,
Correo e.: [email protected]



Fecha de publicación: