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Los supermercados españoles piden que no se suba el IVA
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha pedido al futuro Gobierno que finalmente se conforme en España que no suba los impuestos indirectos como el IVA, ya que afectan indirectamente al consumo.
En concreto, la asociación solicita que los dirigentes tengan en cuenta “que la distribución no está en condiciones de aguantar impuestos indirectos que repercutan sobre el consumo, ya que vivimos dos subidas del IVA en los últimos años que tuvieron impactos muy graves”.
Asedas, que representa a 18.000 tiendas y al 67% de la superficie comercial de alimentación, pide al nuevo Gobierno que sea consciente de que cualquier subida impositiva “no es gratis” y que “no busque justificaciones medioambientales para subir los impuestos” como sucedió con la normativa de 2012 sobre gases fluorados.
La asociación espera que la Administración trabaje en 2016 en una línea de diálogo y no imponga medidas “menos eficientes o incompatibles con nuestro modelo de negocio”, ya que la distribución es uno de los sectores más intensivos en empleo de toda la economía española.
Las empresas de Asedas tienen 260.000 puestos de trabajo en España y los supermercados representan uno de los sectores que mejor ha sabido luchar contra la crisis: conteniendo costes, ajustando márgenes, ofreciendo a los consumidores los mejores precios y, sobre todo, manteniendo el empleo.
“Todo este conjunto de factores nos hace estar satisfechos por el trabajo desarrollado y nos permite afrontar con optimismo el futuro del sector”, señalan desde la asociación. Por este motivo, la entidad espera que el próximo Gobierno continúe bajando los impuestos, sobre todo a las rentas más bajas, y luche contra el fraude, como medidas prioritarias.
“Estas actuaciones impulsarán el consumo, ya que la reactivación en nuestro sector está muy ligada a la evolución del comportamiento del consumidor”, remarcan fuentes de la organización.