Debbie Etsell, directora ejecutiva BC Blueberries.
"Solo nos quedó una semana para enviar a finales de la temporada el año pasado porque la temporada se adelantó, por lo que solo pudimos enviar cantidades m uy pequeñas a China. Los inspectores regresarán este verano e inspeccionarán los campos y las plantas de envasado porque solo se han registrado cuatro plantas y algunos campos. Van a regresar a comprobar que se aplica el protocolo para mitigar las enfermedades y las plagas para proteger su producción nacional", explica Debbie Etsell, directora ejecutiva de BC Blueberries.
Las cerezas canadienses tenían muy pocos puertos cuando obtuvieron el acceso a China, pero los productores de arándanos tuvieron suerte de recibir acceso a doce puertos chinos enseguida. Por supuesto, se incluían los puertos principales, como Pekín, Shanghái y Cantón, pero también se ha despertado mucho interés en China continental y en torno a los nuevos puertos que se han declarado zonas de libre comercio. Debbie indica que, aunque hay una gama más amplia de lugares a los que pueden enviar, la realidad es que muchos de los principales compradores cuentan con centros de distribución en los tres puertos más importantes (Pekín, Shanghái y Cantón) y llevará algún tiempo crecer desde ahí.
Los productores de BC Blueberries han estado incrementando las plantaciones desde 2004 y, puesto que en Canadá no existe ningún sistema de cuotas, están en buena posición para afrontar las futuras demandas de los nuevos mercados.
"Tenemos mucha producción, no es solo que cultivemos para satisfacer las necesidades del mundo, sino que somos un lugar natural de cultivo de arándanos. Además, somos un socio sólido. Si nos fijamos en las estadísticas, nunca hemos disminuido la producción; tal vez nos hayamos estancando algún año, pero siempre volvemos a crecer. Somos un socio fiable capaz de ofrecer un suministro constante. El año pasado, nos adelantamos tres o cuatro semanas en algunas zonas de producción debido a los cambios meteorológicos, lo cual complica mucho la situación si tienes programas fijados en las tiendas. Sin embargo, esto no solo supone un problema para nosotros, parece que gran parte de la industria hortofrutícola está lidiando con el mismo problema ahora mismo", apunta Etsell.
Además de arándanos frescos y congelados, recientemente han producido arándanos deshidratados y liofilizados, que están teniendo mucho éxito en Asia.
"La demanda de arándanos deshidratados en China y Corea del Sur se sale de los gráficos. La gente no se imaginaba que iba a haber tanta demanda. Los arándanos deshidratados se consumen como aperitivo y se conservan bien, así que no hay que preocuparse de refrigerarlos. Les resulta más sencillo suministrarlos en las tiendas y son saludables y prácticos; en todos los aspectos, son una buena opción. También tienen mucha demanda en India y Oriente Próximo por los mismos motivos, además de porque en esas zonas están muy familiarizados con la fruta deshidratada", añade Etsell.
Además del aumento de arándanos deshidratados, BC Blueberries también ha empezado a ofrecer arándanos liofilizados. Los arándanos conservan su forma y sabor y son cien por cien naturales; además, pueden presentarse con cereales, en paquetes de aperitivos o solos. El único requisito es que deben envasarse en un recipiente sellado porque están tan secos que, una vez abierto el paquete, comienzan a absorber la humedad ambiente. Estos arándanos satisfacen muchas necesidades porque no contienen lácteos, ni gluten ni azúcar.
"Son un producto premium y es lo que quieren tanto en China como en Corea del sur. Sin embargo, los surcoreanos también los conocen congelados, así que están familiarizados con los batidos, cosa que China no. Como comercializadores, no podemos llegar a un país e introducir la cultura de los batidos. Podemos enseñarles a elaborarlos, pero no podemos obligarlos, así que hay que idear otros modos de incorporar los arándanos congelados y otros formatos en su dieta, y eso llevará tiempo", concluye Debbie.
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