
“La campaña está siento atípica debido a las condiciones meteorológicas, los meses de diciembre y enero han sido muy complicados porque el invierno se ha retrasado mucho y apenas ha hecho frío hasta ahora, lo cual ha provocado una superproducción en meses. Los mercados no están preparados para absorberla, y esto se ha notado en los precios, que se vinieron completamente abajo”, explica Harold Huot, gerente de Surberry.
De acuerdo con el exportador, “ya que las variedades tempranas han llegado demasiado pronto y se han demorado mucho las variedades tardías en Huelva, en estos momentos, desde que las temperaturas han bajado, está habiendo faltante de fruta. Esto podemos solventarlo gracias a que disponemos de producción en otros orígenes”.
“Adelita ha cambiado la fisionomía del mercado de la frambuesa”
Fundada en el verano de 2014, Surberry trabaja principalmente con productores independientes y es uno de los cinco miembros del club de Adelita y Lupita, variedades de frambuesa que recientemente lanzó Planasa.
“Adelita ha cambiado la fisionomía del mercado para las frambuesas. Antes de llegar esta variedad, la mayoría de las frambuesas eran mayoritariamente de tamaño muy pequeño y muy delicadas, lo cual permitía exportarlas solamente a mercados cercanos a las zonas productoras. De un día para otro, Adelita nos ha permitido expandirnos a mercados más lejanos y abarcar toda Europa”, señala Harold.
Surberry trabaja con productores de Huelva, Portugal y Marruecos, lo que, unido a que dispone de productores en Francia, le permite estar en el mercado los 365 días del año. Además, los mismos agricultores que les producen Adelita también suministran toda la gama de frutos rojos, desde fresas hasta arándanos y moras.
Harold afirma que “el crecimiento de la demanda de frambuesa es brutal. Hace solamente dos años apenas había consumo de frambuesa durante el invierno y hoy en día puede encontrarse en los lineales de una amplia lista de supermercados en Europa. Y no solo en frambuesa, sino también en arándanos, fresas y moras”.
Un gran equipo entre comercialización y producción
“No podemos competir con otras grandes empresas del sector en Huelva, que buscan la comercialización de grandes volúmenes. Nos centramos únicamente en la comercialización, que es lo que se nos da bien, buscando el trabajo bien hecho antes que el volumen. Por otra parte, confiamos en los productores a modo de partnership. Creemos en este modelo de trabajo ”.
Surberry cuenta con una filial en Francia, Philipe Fuit Import, con más de veinte años en el sector y que comercializa su fruta en el mercado francés, con la marca J'aime le Petit Fruit. Además de Francia, sus principales mercados son Reino Unido, Benelux, Italia, Suiza, Europa del Este y Escandinavia, donde apuestan por su marca Surberry.

Harold Huot
Surberry
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