Las heladas en diciembre y enero han dañado a los brotes jóvenes de ajo plantados el año pasado. La especulación sobre el alcance de los daños está aumentando los precios del ajo en China. Lydia Xin es la directora general de Factum Group. El grupo produce ajo en Shandong (China) y tiene oficinas en China, Hong Kong y Brasil.
"Los ajos más tempranos vienen de Yunnan, donde la cosecha comienza en febrero. La calidad de este año está bien. Durante la primera semana, los precios fueron muy elevados. Ahora, han disminuido un poco, pero el ajo sigue siendo caro. Estimo que, en estos momentos, el precio del ajo es el doble de alto de lo que lo era durante el mismo periodo de la semana pasada. Actualmente, una tonelada de ajo alcanza los 2.000 dólares estadounidenses en el mercado de exportación".
Brasil, un mercado de exportación volátil
Todos los años, Brasil importa aproximadamente unas 80.000 toneladas de ajo. El ajo morado es la variedad más demandada en el país. Indonesia, con unas importaciones anuales de 300.000 toneladas de ajo, es el único mercado de importación mayor que Brasil.
"Nuestra compañía es exportadora y el mercado interno es menos importante para nosotros. Nuestro mayor mercado de exportación es Brasil. Brasil es un mercado de exportación de ajos muy grande y, a nivel mundial es el segundo mayor tras Indonesia. Sin embargo, el mercado brasileño es bastante complicado, y sus impuestos son elevados. Las compañías chinas de exportación tienen que pagar impuestos de importación y de antidumping. Juntos, suman 515 dólares estadounidenses por tonelada de ajo exportada. Además, los precios fluctúan mucho. Antiguamente, había pocas compañías que exportaran ajo a Brasil. Recientemente, la cifra ha aumentado. Como resultado, el mercado se ha vuelto mucho más volátil".
Ajo premium a Europa
"Hemos empezado a exportar para los consumidores de gama alta en Europa a través del puerto de Róterdam. El mercado europeo prefiere el ajo blanco. Estamos ejerciendo presión para hacer crecer este mercado. Producimos ajo premium. Tenemos nuestra propia línea de producción y sistemas propios de control de calidad muy estrictos. Nos hemos posicionado en lo más alto del mercado y, desde esta posición, podemos seguir construyendo nuestra marca".
Empresa conjunta de maquinaria
"Además de ajo, también vendemos máquinas peladoras, envasadoras y cortadoras de ajos. Las vendemos en el mercado chino y a algunos países asiáticos".
"Pretendemos aumentar nuestro mercado en China. Hemos establecido una empresa conjunta con una compañía española. China es nuestro primer mercado, seguido de otros países productores de ajo como India. Actualmente, en China todavía hay una importante mano de obra manual. Calculo que el 90% de la producción de ajo se realiza a mano. El ajo es un producto frágil de cultivar, y muchos agricultores trabajan desde una base pequeña. Ambas son razones por las que la progresión en este mercado resulta lenta".
"Colaboramos con agentes en China. Nuestros agentes compran nuestras máquinas y las alquilan a los agricultores, lo que permite a los agricultores más pequeños usar tecnología de gama alta a un precio aceptable. Nuestros agentes también ofrecen asesoramiento y servicios de plantación".
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Lydia Xin
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