En los últimos años se ha conseguido recuperar un producto como la sandía que se estaba perdiendo de manera acelerada en los mercados nacionales e internacionales. La concienciación conseguida con la campaña en estos años y la incorporación de variedades de excelente calidad como Fashion y la marca Bouquet han posibilitado la recuperación de mercados que se habían perdido y, por otra parte, la recuperación de los precios medios por kilo, gracias a un trabajo correctamente planificado por parte de los agricultores, empresas y administración.
El melón ha sido un caso distinto por las variedades comerciales de los últimos años (variedades larga vida) y se apuesta por conseguir variedades de melón para Almería que puedan desarrollar estrategias comerciales similares a la sandía.
El delegado de Agricultura incide en la importancia de la campaña ‘No cortes en verde’, “para asegurar y mantener el nivel de calidad del cultivo de la sandía y del melón”. Asimismo, considera muy relevante concienciar a las casas productoras de semillas, de que deben continuar investigando para avanzar aún más en la calidad de estos productos hortofrutícolas.
COAG Almería inicia hoy también una campaña de difusión para concienciar a agricultores y consumidores de la necesidad de denunciar tanto a los productores que corten melón y sandía en verde así como a quienes las comercialicen. “Es importantísimo que nuestros productos hortícolas lleguen en un estado óptimo al lineal del supermercado. Los primeros pedidos y la calidad de los mismos marcarán el resto de la campaña”, asegura Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.
COAG Almería anima tanto a agricultores como a consumidores a que denuncien a quienes conozcan que están cortando en verde, así como a aquellas comercializadoras que los llevan hasta el lineal del supermercado en estas condiciones. “Las comercializadoras son las culpables de los cortes en verde. Es primordial que los primeros envíos que se exportan al exterior lleguen en condiciones inmejorables de maduración y sabor, ya que esto marcará el resto de pedidos que se realicen en la campaña de primavera”, señala.