
“El proceso cuarentenario requerido por Estados Unidos fue siempre un gran obstáculo para la exportación de la uchuva, pues esta fruta requiere un cuidado especial acompañado de una cadena de frío específica para su adecuada conservación. Los exportadores colombianos de esta fruta hemos estado trabajando arduamente e invertido mucho en el control de la mosca con la finalidad de facilitarnos el ingreso a este mercado. Finalmente, desde el año pasado este proceso fue retirado exclusivamente para las uchuvas provenientes de la zonas de Cundinamarca y Boyacá, abriéndonos este mercado con mucho potencial”, afirma Daniela Manjarres, representante de Ocati.
Tomando en cuenta que Colombia tiene una capacidad productiva de physalis relativamente constante durante todo el año, y el potencial culinario que tiene Estados Unidos, la empresa colombiana Ocati está introduciendo un nuevo concepto en el consumo de esta fruta exótica. “La uchuva contiene umami, que es el quinto sabor después del dulce, ácido, salado y agrio, el cual, al ser sutil pero de gusto prolongado, resalta una explosión de sabores agradables al paladar, por lo que ha sido usado desde hace muchos siglos en la cocina japonesa, francesa e italiana, con la finalidad de resaltar el sabor de las comidas. Basándonos en esta destacada característica, decidimos crear un nuevo concepto: El Umami Berry, con mucho potencial para los chefs y los amantes de la comida denominados ‘foodies’, que buscan experiencias culinarias innovadoras”, continúa Manjarres.

Este quinto sabor es el más difícil de describir, y al ser descubierto relativamente hace poco, es un desconocido para muchas personas, a pesar de que la búsqueda de alimentos que potencian el sabor es una tradición que lleva milenios. En definitiva, el mundo culinario y gastronómico podría verse beneficiado con la expansión y conocimiento de la uchuva, que posee el sabor umami, concepto que deriva del japonés y se traduce al español como “delicioso”. Logra una sinergia entre sabores que podría ser aplicada a diversas combinaciones gastronómicas de alta cocina que generarán sensaciones únicas en las papilas gustativas de la lengua.
“Nosotros tenemos muchos años de experiencia en el mercado europeo tanto con nuestra uchuva como con otras frutas exóticas que producimos. Esto nos ha permitido crear un concepto totalmente innovador y amigable para nuestros clientes potenciales. Cuando un distribuidor o comprador quiere hacer negocios con nosotros, les brindamos apoyo en toda la cadena del producto, distribución y comercialización, incluyendo capacitación de mercadeo e información sobre el consumidor final. El proceso ya se inició, hemos tenido la visita de representantes de supermercados estadounidenses, los cuales estuvieron en la planta recibiendo un tour experimental sobre el Umami Berry. Este concepto innovador fue aceptado con mucho entusiasmo”, añade Manjarres.

“Con este nuevo concepto, esperamos lograr posicionar el Umami Berry como una fruta con muchas posibilidades y proveer a nuestros potenciales consumidores la posibilidad de trabajar en conjunto con nosotros. Nuestros futuros clientes estarán acompañados durante todo el proceso, pues contarán con nuestra ayuda constante, alta inversión en campañas en redes sociales y herramientas de ventas con la finalidad de posicionar juntos este nuevo concepto del Umami Berry”, finaliza la representante de Ocati.
Para más información:
Daniela Manjarres
Umami Berry (Ocati)
+57 18844433
[email protected]
www.umamiberry.com