Aldi es ahora el supermercado más rentable de Australia y Coles y Woolworths tendrán difícil detenerlo, según un análisis de UBS. "Estimamos que Aldi tiene una cuota del 11% del mercado de alimentación de la costa este y ha alcanzado un momento crítico, con aceptación de los clientes y una cuota cada vez mayor en las principales tiendas", señala UBS.(businessinsider.com.au)
Las ventas de Walmart China suben un 5,1% en el primer trimestre de 2016
Debido al buen desempeño de sus tiendas chinas durante el Año Nuevo chino, el total de ventas de Walmart China ha aumentado un 5,1% en el último periodo informado por la compañía. Walmart ha publicado su informe económico para el primer trimestre de 2016 y ha indicado que sus ventas comparables han crecido un 1,4% y su transacción comparable por cliente, un 5,2%. En el último par de años, Walmart ha construido 11 centros para alimentos frescos y ha aumentado sus centros de distribución de alimentos envasados de 5 a 9. Ahora, el 85% de sus bienes envasados se envían a través de centros de distribución. Para los alimentos frescos, esa cifra es de en torno al 50%. (chinaretailnews.com / abcnews.go.com)
Lidl Portugal invertirá €50 millones de euros en su red de tiendas
La cadena de descuento Lidl ha destinado 50 millones de euros para el rediseño y la expansión de su red de tiendas en Portugal este año. Una fuente oficial de la compañía ha declarado a la agencia de noticias Lusa que Lidl ha invertido 12,5 millones de euros en el periodo de enero a mayo. Más de la mitad de los productos vendidos en la tienda son de origen portugués. (esmmagazine.com)
El vendedor de fruta fresca Dollar General es una amenaza para Walmart
Dollar General, la mayor cadena de descuento de Estados Unidos, con 12.700 establecimientos, indica que los jóvenes adultos ya suponen el 24% de sus ventas. Eso ascendió a 1.260 millones de dólares en el pasado trimestre, cuando los ingresos totales se elevaron un 7%. Dollar General ha incorporado 23.000 frigoríficos en un total de 9.000 tiendas para expandir su surtido de alimentación. En alrededor de 160 tiendas Dollar General Plus, donde el minorista ofrece una presentación más cuidada, está probando un pequeño surtido de las frutas y hortalizas frescas más vendidas. Esto ha situado a Dollar General en la trayectoria de colisión de Walmart, que está haciendo fuertes inversiones en la mejora de su selección de alimentos frescos y busca evitar la pérdida de clientes. (fortune.com)
EE. UU.: Según Costco los alimentos frescos impulsarán las ventas
Costco Wholesale Corp. ha indicado que espera que los alimentos frescos impulsen las ventas de la compañía de ventas al por mayor. Richard A. Galanti, vicepresidente ejecutivo y director financiero, indica que la compañía espera un aumento de la penetración de los alimentos frescos "porque la calidad y los valores son excelentes", según informa supermarketnews.com. Los alimentos frescos continúan siendo un área de inversión clave para Costco, quien ha estado desarrollando sus iniciativas de abastecimiento global y, al mismo tiempo, invirtiendo en la cadena de suministro ecológica, un segmento fundamental para el minorista. Las frutas y hortalizas, en particular, son un negocio significativo para Costco, que genera ventas de alrededor de 6.000 millones de dólares al año, igual que sus ventas de proteínas. (supermarketnews.com/igd.com)
China: El enfoque rural de Alibaba generará crecimiento
Alibaba Group continúa su impulso para desarrollar el comercio electrónico en las regiones rurales de China, con menos poder adquisitivo, mediante una serie de centros de servicio rurales que se han multiplicado por más de ocho desde junio del año pasado. Alibaba ha abierto centros en más de 16.000 pueblos en 29 provincias. En enero, el director general de Alibaba Group, Daniel Zhang, dijo que una prioridad estratégica para 2016 era "redoblar los esfuerzos para hacer llegar productos de calidad a los clientes rurales y ofrecer productos locales a los habitantes de las ciudades, para que el mercado rural pueda estar conectado con todo el país e incluso con el mundo". (insideretail.asia)
Polonia: La tienda Premium Market de Carrefour se centra en los productos ecológicos
Carrefour ha abierto su último concepto de tienda en Polonia, Premium Market, que permite a los clientes hacer zumo con la fruta que han comprado en la tienda, así como acceder a una "cámara de maduración". La oferta de producto hace énfasis en las frutas y hortalizas ecológicas.(esmmagazine.com)
LuLu Group planea 12 tiendas más en Arabia Saudí para 2018
LuLu Group, el importante minorista con base en Abu Dabi, ha seguido expandiendo su presencia en el mercado saudí, de enorme potencial, con la apertura de un nuevo hipermercado en Yeda el domingo. Se trata del hipermercado número 125 de Lulu y el séptimo en Arabia Saudí, con 12 más previstos para 2018. (albawaba.com)
Italia: U2 Supermercato lanza el modelo EDLP en una nueva tienda
Rusia: X5 abre la tienda 7.500
El minorista ruso X5 ha abierto su tienda número 7.500 en Rusia y el grupo celebra su décimo año de funcionamiento en el país. La tienda, de la enseña de supermercado Pyaterochka, se encuentra en Lípetsk. En 2016, Pyaterochka planea abrir, aproximadamente, 300 nuevas tiendas en la región económica del Centro-Chernozem. (esmmagazine.com)
España: Eroski reajustará sus estrategias para centrarse en la competitividad
El minorista español Eroski ha reajustado la estrategia de su compañía para focalizarse más en la competitividad, declara Agustín Markaide, presidente de la compañía. La nueva estrategia sitúa a los consumidores en el centro de la organización y otorga mayor importancia al papel de las relaciones. Otro desafío clave para la compañía, en medio del despliegue del formato de negocio Contigo, es promover los alimentos saludables. (esmmagazine.com)
Irlanda: Aldi se asocia a Foodcloud para reducir el desperdicio alimentario
El minorista de descuento Aldi ha encargado una nueva encuesta que ha revelado que el cliente irlandés medio pierde 400 euros al año en desperdicio de alimentos. Las frutas y las hortalizas son los productos que los consumidores más desechan. En relación con la encuesta, Aldi se ha unido a FoodCloud para donar 500.000 comidas a 172 socios benéficos este año. (newstalk.com)
Lidl planea nuevas aperturas de tiendas y remodelación de las existentes
La cadena de supermercados de descuento alemana Lidl invertirá en nuevas aperturas de tiendas y remodelación de las existentes en los próximos años, en el marco de su concepto "tienda del futuro". El minorista ha informado de un impresionante crecimiento de los ingresos del 9% hasta 64.400 millones de dólares en su ejercicio 2015/2016. El minorista abrirá sus primeras tiendas en Lituania este verano y tiene planes de entrar en el mercado serbio en 2018. (esmmagazine.com)
TPG está interesado en adquirir la cadena Spinneys en Egipto
TPG Capital está en conversaciones para la compra de la cadena de supermercados Spinneys en Egipto, propiedad de Abraaj Group, en lo que sería el primer acuerdo de compra de la firma estadounidense en el país norteafricano. (esmmagazine.com)
España: Mercadona abre una nueva tienda en el País Vasco
Mercadona ha abierto su primera tienda en Guipúzcoa, en el País Vasco. En la nueva tienda se ha invertido un total de 2,9 millones de euros, según la compañía. Mercadona también planea abrir tiendas en Éibar y Oyarzun el próximo año. (esmmagazine.com)
Estados bálticos: La facturación del grupo Maxima crece un 3,7% en 2015
El grupo minorista báltico Maxima incrementó su facturación anual un 3,7% en 2015, ganando un total de 2.680 millones de euros. Los beneficios después de impuestos alcanzaron los 77 millones de euros, pues el grupo tuvo un buen funcionamiento en los mercados de Lituania y Polonia. En Estonia, Bulgaria y Letonia, las inversiones a gran escala provocaron que Maxima acabara el año con pérdidas. En Lituania, creció un 2% al ganar 1.524 millones de euros; en Letonia, un 2,1% hasta 689 millones de euros; en Estonia, un 9,9% con una facturación de 440,8 millones de euros; en Bulgaria, un 10,2% hasta 72,5 millones de euros, y en Polonia, un 17,8% hasta 45,5 millones de euros en la facturación auditada. (esmmagazine.com)
Así planea Sainsbury ganar con calidad
Haga click aquí para leer el artículo (en inglés).
Cencosud informa de un primer trimestre fuerte
Haga click aquí para leer el artículo (en inglés).