¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Tienden al alza las mandarinas y naranja tardía en Huelva

La campaña citrícola 2015/2016 en la provincia de Huelva se puede dar ya prácticamente por finalizada, aunque quedan restos por recolectar en algunas fincas.

El presidente de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Lorenzo Reyes, ha realizado una primera valoración de la actividad productiva que se ha registrado en las explotaciones onubenses.

Reyes, tras confirmar que las hectáreas cultivadas ascienden a 17.500, de las que 9.000 corresponden a mandarinas y 8.500 a naranjas, reconoce que “según los datos que maneja la asociación, se observa una tendencia al alza en mandarinas, aunque también hemos detectado que se están registrando ampliaciones de fincas con naranja tardía”. No obstante, considera que “la tendencia en los próximos años seguirá siendo que la producción de mandarinas supera a la de naranjas”.

Si en la campaña anterior la producción total se cuantificó al terminar la recolección en 485.000 toneladas, a pesar de que en los primeros aforos realizados esa cantidad llegó a situarse en 515.000 toneladas, en la actual se puede decir que “aunque estamos pendientes del cierre definitivo, la cantidad inicialmente aforada se superará en alguna finca, si bien en la mayoría ha ocurrido lo contrario, debido a la incidencia que las adversas condiciones meteorológicas han tenido en los momentos de floración de los naranjos”.

Para el presidente de los citricultores onubenses, la producción de esta campaña 2015/2016 puede situarse entre las 485.000 y las 500.000 toneladas.

Entre las variedades que más se cultivan en Huelva, Lorenzo Reyes precisa que dentro de las mandarinas extratempranas sobresalen “Clemenrubí, Oronules y Orogrós” mientras que de las tardías “Nadorcott y Orris”. Asimismo, destacan las naranjas blancas tardías “por su escasez en la presente campaña”.

Por lo que respecta a los precios, Reyes la califica de “satisfactoria y positiva, porque no se han producido excesivos altibajos” durante esta. Por el contrario, añade, “por lo que respecta al tonelaje recolectado se puede decir que no responde, en algunas fincas, a lo que se tenía previsto al comienzo de la temporada”.

A nivel de exportación, las naranjas y mandarinas de Huelva se han comercializado este año principalmente en los mercados europeos, siendo los principales países consumidores de los cítricos onubenses Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia, Bélgica y Países Bajos.

Por último, el presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes, reconoce que a pesar de que el sector citrícola se encuentra también afectado por la disponibilidad de agua en la provincia, cree que en los próximos años se irá produciendo “un progresivo y leve aumento en el número de hectáreas cultivadas”.

Fuente: Agrodiario Huelva
Fecha de publicación: