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"Sus normas son demasiado estrictas"

Un productor ecológico de Islandia se despide del logo de la UE

En las comunidades pequeñas y para muchos pequeños productores, gran parte de las directrices para poder lucir un logotipo ecológico europeo no son adecuadas, según sostiene Thordur Halldorsson, mayorista, minorista e importador islandés. En el fondo, es un apasionado productor de hortalizas ecológicas de invernadero y, después de veinte años, ha dicho adiós al logotipo europeo de certificación. Ahora su marca propia es su garantía ecológica.


El departamento de productos agrícolas frescos, con un amplio surtido de frutas y hortalizas ecológicas.

"Ya no tenemos certificación; la dirección que estaban tomando las regulaciones era absurda", afirma el islandés. "Cada vez se está volviendo más difícil para los productores y las normas no sirven para todos los mercados y tipos de clima". La visión de Halldorsson va más allá del sector ecológico; él lucha por el crecimiento sostenible. "Por eso, quiero mantener una mentalidad abierta y ser flexible. Es un cambio que se observa en el sector cada vez más". En Biofach se dio cuenta de que se presta más atención a las tendencias como la "slow food" y menos a la normativa sobre agricultura ecológica.


Tomates islandeses cultivados de forma ecológica.


Por la estructura abierta del establecimiento, algunos productos llaman mucho la atención.

"Las normas son demasiado estrictas", sostiene Halldorsson. "Por ejemplo, usar determinado abono está prohibido, aunque no contenga sustancias prohibidas". Su decisión de abandonar la etiqueta y usar su propia marca, Akur, como prueba de un cultivo sostenible, ha provocado el debate entre los compradores. Los supermercados islandeses, entre otros, han comenzado a hacer preguntas.


Thordur Halldorsson (izquierda) con su esposa, sus dos hijos y su empleada.

Hace dos años ya hubo debates dentro del mercado islandés. "Explicamos que trabajamos de forma sostenible, que es algo más importante que una etiqueta", según el apasionado islandés. "Nuestra marca Akur es más conocida que el logotipo ecológico".


Pepinos ecológicos con la etiqueta Akur. Akur sustituye al certificado ecológico.

Entre otros productos, Halldorsson cultiva pepinos, tomates y pimientos dulces en un invernadero durante los meses de invierno. Alterna su oferta con otro productor que cultiva pepinos en los meses de verano. Además, Halldorsson participa en casi todos los eslabones de la cadena. Fundó su propia organización de ventas, importa productos ecológicos para los minoristas islandeses y abrió una plataforma en internet. Los pedidos hechos a través de su tienda por internet se entregan en menos de 90 minutos.

Más información:
Thordur G. Halldorsson
+354 891 89 83
+354 486 8966
[email protected]
www.greanihlekkurinn.is 
Fecha de publicación: