Sin embargo, la demanda actual de boniatos en Europa no está clara: su potencial de crecimiento podría ser limitado, puesto que EE. UU. ya abastece de forma adecuada al mercado europeo.
El mercado africano también está experimentando un auge tangible. África está a la cabeza de las perspectivas de desarrollo actuales para el mercado global del boniato: en este continente, los boniatos forman parte de la dieta diaria. Los mayores jugadores de este mercado son los países subsaharianos. Sus condiciones de cultivo favorables y el aumento de la demanda de sus productos son los dos factores principales que favorecen la expansión del mercado del boniato en estas regiones.
El consumo per cápita de cada país africano supera la media global, de 14 kg por persona. Ruanda y Angola ostentan las cifras de consumo más altas, con 89 kg/persona y 87 kg/persona, respectivamente. Los países de África trabajan exclusivamente en el mercado interno, al igual que China: la demanda del producto se satisface con recursos nacionales.
En Nigeria, el segundo país del mundo en cuanto a la producción de boniatos, la tasa media de crecimiento anual de 2007 a 2014 alcanzó el 5,2%. Le siguieron Tanzania, con una tasa de crecimiento del 14,2%, y Etiopía, con un 26,3%. A medio plazo, los productores de boniatos de África pueden seguir aumentando su rendimiento, debido a su proximidad con otros países emergentes en el continente africano y a su mercado interno relativamente poco saturado.
Actualmente, los países africanos permanecen por debajo de las cifras chinas de producción de boniatos, en términos tanto de superficie como de rendimiento. El rendimiento de los boniatos en la mayoría de países de África es de dos a tres veces menor que el de China, y, en la mayoría de países, este rendimiento no aumenta.
Hacen falta regulaciones e inversiones estatales para que la producción avance. Sin embargo, la situación económica de la mayoría de estos países es demasiado desfavorable para garantizar un desarrollo tangible del sector agrícola. La demanda de boniatos en los países africanos supera su capacidad de producción, si se tienen en cuenta factores como el crecimiento demográfico y los problemas de alimentación. Al mismo tiempo, la industria todavía no tiene la capacidad de proporcionar una oferta suficiente, aunque la tendencia está al alza.
Por lo tanto, África representa un mercado de ventas viable para los productores chinos de boniatos, en caso de que la demanda interna de sus productos continuara desplomándose. Los precios de los productores chinos también son muy competitivos con respecto al mercado africano. Sin embargo, competir con el mercado africano será difícil dados los costes logísticos. Por lo tanto, si el precio medio de los boniatos en China en 2014 fue de 257,5 $/tonelada (aproximadamente el mismo que la media global), el precio medio en Nigeria, el mayor consumidor de África, alcanzó los 317,5 $/tonelada, un 22% mayor que la cifra global. Al mismo tiempo, los precios fueron mucho más bajos en Etiopía (98,6 $/tonelada) y Tanzania (151,3 $/tonelada).
Es poco probable que aumente el comercio de boniatos entre China y los países económicamente desarrollados. Algunos de los factores que evitarían el desarrollo del comercio son la presencia regional de cultivos de raíz parecidos y los requisitos del consumo de boniatos en los lugares en los que estos se cultivan. Actualmente, la perspectiva de abastecer boniatos a plena capacidad como productos exóticos al mercado de lujo es un nicho que ya está ocupado.
En el futuro próximo, el acelerado mercado africano alcanzará gradualmente a China en términos de consumo, por lo que se convertirá en un importante mercado de ventas potencial para los productores de boniatos de China.
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