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Paola Caballero, Capach:

“Queremos que el mundo conozca las piñas mexicanas”

México no es un país muy conocido por sus exportaciones de piñas, ya que suele verse eclipsado por las de otros países, como Costa Rica o Panamá. Sin embargo, la compañía Capach, tiene la intención de convertir las piñas mexicanas en un referente internacional.



“Queremos que el mundo conozca los productos mexicanos que ya se habían olvidado, además de su sabor y las características que los diferencian de otras piñas”, explica Paola Caballero, de Capach. “El sabor y la jugosidad de la piña mexicana son muy notorios”.



Aumentar las exportaciones
Capach, uno de los principales productores de piña de México, distribuye el 70% de su producción a nivel nacional y exporta el 30% restante al extranjero. “Solo exportamos los productos de mayor calidad. Lo que queremos lograr es aumentar el porcentaje para la exportación, ya que la piña es muy rica”, añade. La compañía exporta a Estados Unidos, España y Corea, y está haciendo todo lo posible para establecerse en muchos otros países con el fin de que el mundo conozca sus piñas, de la marca Sarita.

Su temporada de piñas transcurre todo el año. La exportadora reconoce que el calibre de las frutas suele variar entre mayo y agosto, en la temporada lluviosa, aunque su calidad no se ve afectada.



Oportunidad excelente
La oferta internacional de piñas es escasa en estos momentos. “De hecho, en septiembre empieza a haber otra vez muchas piñas de todos los calibres y su coste es bastante bueno para el mercado internacional. Por ejemplo, en julio, la caja estaba a 12,50 $ y, en septiembre, puede bajar hasta los 8 $. Creo que es una oportunidad excelente para que los compradores extranjeros adquieran piñas mexicanas justo en estas fechas, cuando el mercado comienza a estabilizarse un poco más y hay suficiente producción para satisfacer las necesidades del mercado internacional”, explica Caballero.

“Las piñas son bajos en calorías, rica en fructosa y son una buena fuente de fibra dietética, vitaminas, manganeso y bromelina, una enzima con propiedades anti-inflamatorias pueden aliviar los síntomas de la osteoartritis, el asma y la sinusitis. La bromelina también puede curar las heridas, ayudan a la digestión y aliviar el dolor. Es como tener un socorrista para su cuerpo.”



Sarita

Las piñas de Capach se venden con la marca Sarita. La exportadora enumera dos tipos de piñas: la MD2, que es la que se comercializa en el mercado internacional, y la piña cayena. Además, explica que las piñas pasan por cinco etapas según su coloración y grado de maduración. Solo es recomendable exportar durante las dos primeras etapas, cuando la fruta todavía está más verde que amarilla.

La exportadora comenta que, si bien algunos de sus clientes piden las piñas sin corona, ella recomienda lo contrario, ya que la corona de la piña es un indicador de su calidad y ayuda a prolongar la vida útil.

Asia Fruit Logistica
Las jóvenes emprendedoras Evelyn Garduño, de 26 años, y Paola Caballero, de 27 años, fundaron Capach hace más de dos años. Estudiaron derecho y economía, respectivamente, y ya habían tenido algunos negocios con anterioridad, por lo que decidieron dedicarse al comercio exterior. La empresa posee una planta de envasado y 850 hectáreas de producción de piña al sureste del golfo de México. Empezaron con la importación, pero ahora exportan y producen para el mercado interno. Su objetivo es exportar a nivel mundial. Para ello, participarán por primera vez en la próxima Asia Fruit Logistica, donde esperan dar a conocer las piñas mexicanas y aumentar su mercado.


Más información:
L.E. Paola Alejandra Caballero Rojano
CAPACH S.A. DE C.V.
Calle 11 de Abril, no. 257-A, colonia San Pedro de los Pinos, 03800
Benito Juárez, Ciudad de México, Distrito Federal.
T: 7041-6200, 7155-4299, 552677-9051
E: paolacaballero@capach.mx / contacto@capach.mx
www.capach.mx