La exportación hortofrutícola brasileña se reduce en el primer semestre

Países Bajos es el principal mercado de exportación de Brasil

Tras cifras históricas en 2015, la exportación brasileña de frutas y hortalizas frescas se ha reducido ligeramente en el primer semestre de este año. En todo el año 2015, Brasil exportó casi 790.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas, un 16 por ciento más que en 2014. Visto así, el descenso del 3 por ciento durante la primera mitad de este año no es tan grave.



Países Bajos es el país más importante, aunque su cuota ha descendido ligeramente
Países Bajos es, con diferencia, el comprador más importante para Brasil. La exportación a Países Bajos, que se incrementó pronunciadamente en 2015, ha sido casi un 10 por ciento menor en el primer semestre de 2016. Así, la cuota holandesa holandesa ha caído a poco menos de un tercio. A los holandeses les interesan, sobre todo, los cítricos, con un 60 por ciento. De todos los mangos y aguacates exportados por Brasil, más de la mitad se envían a Países Bajos.

Menos mangos y manzanas
De los importantes productos de exportación brasileños, los despachos de mangos, sandías y, en especial, manzanas, se han reducido de forma marcada en el primer semestre de 2016. La exportación de cítricos ha subido ligeramente y la exportación de melones se ha mantenido en el mismo nivel. Lo que está ocurriendo con el total exportado es lo mismo que está ocurriendo con la exportación a Países Bajos. Durante la primera mitad de este año, ha descendido la cuota de envíos de manzanas, bananas y uvas a Países Bajos. Durante todo el año pasado, se enviaron 300.000 toneladas de hortalizas frescas brasileñas a Países Bajos. En el primer semestre de este año, se han enviado 92.000 toneladas a Países Bajos, en comparación con las 102.000 toneladas exportadas en el mismo periodo del año pasado.


Brasil: Exportación de frutas y hortalizas frescas en 2015

Marcado incremento de las exportaciones a Reino Unido
Después de Países Bajos, Reino Unido es el segundo comprador de productos brasileños, seguido de cerca por España. La exportación a Reino Unido se ha incrementado significativamente durante el primer semestre de 2016, un 10 por ciento en total. Sobre todo, se han exportado a este país más sandías, melones y cítricos. La exportación a España se ha reducido en el mismo porcentaje, en su mayoría en lo referente a melones y mangos. Uruguay (en especial bananas) y Estados Unidos (en especial mangos en la segunda mitad del año) son otros compradores importantes, seguidos de Argentina (sobre todo bananas) y Portugal.


Más información:
Jan Kees Boon
Fruit & Vegetable Facts
T: +31 (0)6 54687684
E: fruitvegfacts@gmail.com
W: www.fruitandvegetablefacts.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor