¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Manuel Romero, de Agroban:

"Ecuador: "Un 30% menos de bananos es un golpe duro para los productores"

A pesar de que Ecuador no tuvo la presencia del fenómeno de El Niño, las condiciones climáticas actuales han provocado una baja en la productividad y disponibilidad de bananos por parte de los productores locales. “La situación es difícil para muchos productores que no han podido cumplir con los contratos con las compañías exportadoras. Se han tenido que realizar ajustes en los volúmenes exportables, para, en la medida de lo posible, cumplir con nuestros clientes del exterior, los cuales también tienen acuerdos con sus propios consumidores”, afirma Manuel Romero, de Agroban.


“En las últimas semanas, la temperatura durante el día y la noche ha ocasionado problemas de estrés en las plantas, por lo que tenemos una menor productividad y el peso del racimo es menor. Estimamos que esta situación no va a cambiar en las próximas semanas, hablamos de un 25% a un 30% menos de productividad. En función de la cantidad de racimos enfundados, que es el parámetro que usamos para proyectar, la disponibilidad de fruta no va a aumentar, por lo que tenemos que trabajar con lo que hay”, afirma el representante.


Si a esta situación sumamos ciertos problemas presentados por causas por fenómenos naturales, en países competidores como Colombia, Costa Rica, Filipinas y Guatemala, es de esperar que tanto la demanda como los precios de la fruta ecuatoriana se vean incrementados. “Si bien la baja producción se está compensando relativamente con el aumento del precio, sigue siendo un duro golpe para los productores pequeños. Felizmente, Ecuador llega a más de 30 destinos diferentes, por lo que no estamos concentrados en pocos mercados, lo que hace que nuestras posibilidades comerciales sean mucho mayores”, finaliza el vocero.

Para más información:
Manuel Romero
Agroban
T: + 5939 84814234