Perú: Si el aguaymanto fresco entra en EE. UU. logrará 500.000 dólares anuales

En el 2015 la exportación de aguaymanto fresco sumó 21.000 US$, un 151,3% más frente a similar periodo del 2014 (8.700 US$), siendo Europa su único país de destino debido a que este país levantó el protocolo de exportación en esta presentación. Sin embargo, si se consigue contar con un protocolo para ingresar a Estados Unidos, los envíos se incrementarán a 500.000 US$ anuales, estimó Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).


 
El presidente ejecutivo de esta entidad, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que para contar con este importante documento se ha formado una mesa técnica en la que viene estableciendo un plan de trabajo para la introducción del producto fresco a EE. UU.
 
Dicha mesa está conformada por entidades públicas (Senasa, Inia y Promperú) y empresas privadas, e incluso el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) ya envió la solicitud para obtener dicho protocolo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
 
Actualmente, el kilo de aguaymanto tiene un precio de entre 5 y 6 US$ el kilo en Estados Unidos e importa solo de Colombia –el principal competidor del peruano– 15 millones de dólares anuales de aguaymanto fresco. El ingreso de aguaymanto peruano por 500.000 US$ anualmente representa el 33,3% de los envíos que realiza Colombia, por lo que hay una brecha para poder ingresar el producto peruano a ese país. 
 
Detalló que en EE. UU el aguaymanto tiene gran potencial, debido a que la tendencia de consumo de su población es la de alimentarse de manera saludable. Precisamente, entre otras características, este fruto posee abundante concentración de vitaminas A, B y C, así como de hierro, fósforo, y algunos estudios indican que baja la cantidad de colesterol y estabiliza el nivel de glucosa en la sangre, por lo cual es un gran antidiabético.
 
Velásquez Tuesta precisó que la mayor exportación de aguaymanto se realiza como fruto orgánico deshidratado y con valor agregado, como en mermeladas, en conserva, como néctar, cubierto de chocolate y pulpa congelada. De esa manera, las exportaciones totales de aguaymanto (fresco y deshidratado) sumaron 1,8 millones de dólares, un 15% más respecto a igual periodo del 2014 (1,5 millones).
Es preciso mencionar que las frutas frescas ingresan al mercado norteamericano con permiso de importación y luego de haber sido sometidas a tratamientos fitosanitarios requeridos, para evitar el ingreso de enfermedades y plagas no existentes actualmente en la agricultura de los EE. UU.

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