¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador, presidente de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica

La Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, CIAO, es la instancia técnica que existe desde el 2008, creada por los ministros de Agricultura a través del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, con la finalidad de contribuir al comercio y al desarrollo de la actividad orgánica en los países de las Américas.


Ing. Rommel Betancourt, Coordinador General de Inocuidad de Alimentos de AGROCALIDAD

La CIAO se encuentra conformada por autoridades competentes de agricultura orgánica de los países que la conforman, entidades que regulan y controlan esta actividad, garantizando la condición orgánica de los productos. Sus actividades fluctúan entre registrar a productores, procesadores, comercializadores, fabricantes de insumo, agencias certificadoras, inspectores, auditoría, estadísticas y proponer modificaciones en las normas de producción orgánica.

Actualmente, la CIAO está integrada por 19 países en calidad de miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de Norteamérica, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Su Junta Directiva la conforman Ecuador, Panamá, Perú, Argentina y España, que actúa como observador desde este año.

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se realizó la VIII Asamblea Ordinaria de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica CIAO, que se llevó a cabo desde el 8 de agosto hasta el 11 de agosto, donde se expusieron propuestas de planes de trabajo para el presente periodo, se intercambiaron experiencias y se mostraron avances tanto de la autoridad de control como de las autoridades de fomento, para que los productores de los diversos países puedan contar con más herramientas disponibles que les permitan impulsar el desarrollo regional.

En este contexto, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, AGROCALIDAD, que es la Autoridad Nacional Sanitaria, Fitosanitaria y de Inocuidad de los Alimentos representó a Ecuador en la CIAO, a través de la Coordinación General de Inocuidad de los Alimentos y su subproceso de Certificación Orgánica.

Rommel Betancourt, de Ecuador, fue elegido, por asamblea, presidente de la Comisión, gracias a los avances mostrados en el proceso de certificación orgánica, su normativa, manuales, instructivos, activa participación y liderazgo mostrados en la región, cargo que hasta este año y durante sus ocho años de vida ha sido liderado por Juan Carlos Ramírez, de Argentina.

Durante las jornadas, el eje central se enfocó en la necesidad de fortalecer la producción en cada uno de los países de América Latina, atendiendo a consumidores que cada vez demandan más productos con estas características.

Más información:
Dirección General de Comunicación Social 
AGROCALIDAD
Eloy Alfaro
N30-350 y Av. Amazonas esq.
Tel.: (593) 2 2567232 Ext. 153
Fecha de publicación: