Con un mes y medio más sin penalización arancelaria para los exportadores sudafricanos, este acuerdo supondrá, por tanto, un incremento de la entrada de naranja de Sudáfrica en la UE, que en 2015 ya alcanzó las 427.987 toneladas, siendo el mayor exportador de cítricos frescos del mundo por detrás de España.
Este pacto arancelario entra en vigor esta misma campaña 2016, algo que ya preocupa a los productores españoles, que temen que las naranjas sudafricanas entren en competencia con su naranja temprana Navelina, cuya cosecha se inicia entre finales de octubre y principios de noviembre.
El acuerdo también comprende la reducción progresiva de los aranceles hasta su desaparición total en 2025.
En esta coyuntura, el sector sudafricano de cítricos valora positivamente la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit), ya que supondrá controles fitosanitarios mucho más laxos respecto a los puertos europeos, en cuanto a la mancha negra.
Sudáfrica es el principal exportador de cítricos extracomunitario a Reino Unido. Las cadenas de distribución españolas también importan naranjas sudafricanas en verano, en periodo de contraestación.