Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Temporada corta pero buena para los arándanos polacos

La temporada de arándanos de este año está llegando a su fin en Polonia. Los precios del mercado interno han tenido altibajos a lo largo de la temporada, pero han permanecido bastante más altos que los de la campaña anterior.



La temporada polaca de arándanos suele transcurrir desde el 1 de julio hasta finales de agosto, pero los días soleados y las altas temperaturas de este verano han hecho que termine antes. Sin embargo, los productores de "berries" Baltic Berry, en el norte del país, y Elliot, en el sur, hablan de buena calidad.

"La producción ha sido mayor que la del año anterior en el norte de Polonia, que fue muy baja, así que hemos vuelto a nuestras cifras habituales. Las condiciones meteorológicas no nos han dado problemas graves. Aunque tuvimos lluvias frecuentes, sobre todo en agosto, por suerte no ha habido periodos prolongados de lluvia, lo que habría sido mucho peor", explica Joanna Sapala, de Baltic Berry.


 
En el sur de Polonia, Dorota Zegota, de Elliot, comenta que, gracias a su ubicación, no han sufrido complicaciones meteorológicas como la lluvia. Zegota también afirma que su producción de arándanos ha aumentado, aunque se debe a que sus plantas han llegado a la madurez.

"La demanda continúa aumentando año tras año con más clientes, más plantas y más volumen. Nuestra plantación es muy joven, así que cada año tenemos más frutas. Solamente tenemos una sección que tiene 40 años, pero el resto se plantó en 2007", añade Zegota.

"Nuestra plantación más antigua todavía tiene la variedad Bluecrop, pero nos hemos estado centrando sobre todo en las variedades modernas como la Liberty y la Duke en nuestras plantaciones más nuevas". 

La mayoría de productores de Polonia se han pasado a las variedades modernas, entre ellas algunas variedades tardías para prolongar la temporada como la Liberty, la Aurora y la Elliot, aunque este año no han servido de mucho.



Europa Occidental, especialmente Reino Unido, sigue siendo el mayor mercado para los productores polacos. Sin embargo, los envíos a las islas británicas han disminuido con el inicio de su propia temporada interna. Zegota, de Elliot, explica que la mayor parte de sus exportaciones durante la última parte de la temporada se destina a Alemania y Países Bajos.

Baltic Berry exporta arándanos sueltos y envasados, según los requisitos de sus clientes. "Sin embargo, creo que envasarlos aquí da mejor resultado en cuanto a las condiciones de las frutas y su vida útil", opina Joanna Sapala, de Baltic Berry.

"La demanda de arándanos continúa aumentando en muchos países y tenemos muchas peticiones de distintos mercados. Lo más interesante es que hemos percibido un crecimiento considerable también en el mercado polaco", concluye Sapala.

Además de en los mercados tradicionales, Elliot tiene la vista puesta en Asia como nuevo mercado para exportar. La compañía estará presente este año en Asia Fruit Logistica, como parte de la Polish Berry Cooperative, con el nombre Berrygroup Sp Zoo. Puede visitarlos en el pabellón 3a, puesto E31.

Más información: 
Joanne Sapala
Baltic Berry 
Tel.: +48 604407778
Fax: +48 914831663
Dorota Zegota
Elliot
Tel.: +48 503615446
Correo e.: biuro@elliot.pl

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor