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Países Bajos: El exceso de embalaje ahuyenta a los clientes

Un nuevo estudio ha revelado que el exceso de embalaje de las frutas y las hortalizas desalienta a los clientes a llevar una dieta saludable. Este experimento, llevado a cabo en Países Bajos, ha descubierto que los consumidores tienen más probabilidades de elegir alimentos saludables si no están envueltos en plástico y celofán, incluso en el caso de los alimentos ecológicos, que pueden ser hasta 1,5 veces más caros.

Los científicos de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) afirman que los clientes prefieren las frutas y hortalizas que no están envasadas, ya que es más fácil tocar los productos, lo que, además de ser gratificante, permite comprobar su calidad. Además, los consumidores no se ven obligados a comprar una cantidad predeterminada y lo consideran menos perjudicial para el medioambiente.

"Esa última razón podría ser de especial importancia para las opciones ecológicas, ya que no envasarlas encaja mejor con su imagen medioambiental".

En el estudio, dos grupos de compradores tenían que llenar sus carritos de la compra con varias frutas y hortalizas en un supermercado virtual. Los productos estaban divididos en productos ecológicos envasados, productos convencionales no envasados y una combinación de ambos, en la que los convencionales no estaban envasados y los ecológicos, sí. A los participantes se les preguntó cómo influía el embalaje en sus hábitos de compra.

El estudio, publicado en Food Quality and Preference, descubrió que "se prefieren las frutas y hortalizas no envasadas en general, tanto en los productos ecológicos como en los convencionales. Llegamos a la conclusión de que eliminar el embalaje primario de las frutas y hortalizas ecológicas parece ser una buena opción para aumentar las ventas ecológicas".

"La forma en que un alimento está envasado puede influir en la impresión que tienen los consumidores sobre su sabor, generar respuestas emocionales y predisponerlos a comprar. Aunque el embalaje aporta ventajas claras en términos de comodidad, seguridad alimentaria e información, también hay pruebas empíricas de que a algunos consumidores no les gusta".

Otra de las conclusiones del estudio es que prescindir de los envases reduciría los desperdicios y promovería un estilo de vida más saludable. "Por lo tanto, los proveedores deberían tener en cuenta la opción de ofrecer los productos sin envasar siempre que sea posible".

Más información: www.dailymail.co.uk

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