¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Bélgica: Nueva clasificadora óptica para los "kiwiberries" de Hoogstraten"

A partir de ahora, los productores de Hoogstraten ya no clasificarán sus "kiwiberries" a mano, sino con una nueva máquina de clasificado óptico. "Ha sido una inversión muy grande, pero los minoristas piden 'kiwiberries' de un calibre y un grado de madurez determinados. Los productores han apoyado unánimemente la inversión", explica Gaston Opdekamp, director de la cooperativa Hoogstraten.


Gaston Opdekamp delante de su nueva clasificadora.


La primera selección se sigue haciendo a mano.

Centrarse en producir
"Los productores no suelen pensar en clasificar los 'kiwiberries', ya que es un producto secundario que solo se cosecha unas semanas al año. Con la nueva clasificadora, los productores se pueden centrar completamente en su negocio principal, que es la producción. La máquina de clasificado óptico hace 600 fotografías de las frutas cada segundo y las envía a la salida correcta según su calibre y su grado de madurez". La máquina procede de Stas (Bélgica) y su "software" de clasificado, de Ellips (Países Bajos).



También sirve para otras frutas pequeñas
La temporada de "kiwiberries" ha comenzado esta semana y transcurrirá hasta octubre. "Nuestros productores cultivan variedades tempranas y tardías para poder prolongar la cosecha un poco más", comenta Natalie Snijers. Los volúmenes de "kiwiberries" son relativamente pequeños. "Sin embargo, los productores y la cooperativa creemos que ha sido una inversión necesaria. Además, podemos aprovecharla para otras frutas, como las cerezas y los arándanos, cuyo volumen aumenta cada año".




Hay 20 hectáreas y 25 productores de "kiwiberries", repartidos en cinco cooperativas: CLTV Zundert (Países Bajos), BelOrta, Fruitauction Zuid-Limburg (Países Bajos), la subasta REO y, por supuesto, Hoogstraten. Todos los minoristas belgas los venden. "Antes, los 'kiwiberries' eran un extra, pero cada vez hay más productores que invierten en este producto", continúa Snijers. "Hoy en día, la gente entiende la importancia de refrigerarlos durante la cosecha. Además, los productores cooperan muy estrechamente y forman un grupo muy transparente, y la Universidad de Gante les proporciona información sobre las variedades y las técnicas de producción a un nivel científico".



Mismo grado de madurez
El volumen de "kiwiberries" de Hoogstraten aumenta año tras año. "Los árboles tardan algunos años en alcanzar todo su potencial de producción. Todos los años hemos aumentado la producción, así que el volumen seguirá aumentando. Esta temporada esperamos 150 toneladas de 'kiwiberries', 50 toneladas más que el año pasado". Los consumidores no están familiarizados con esta fruta. "Con la nueva clasificadora, podemos envasar solamente los 'kiwiberries' que tengan el mismo grado de madurez, ya que los consumidores los toman como aperitivo y prefieren consumir productos homogéneos", concluye Opdekamp.



Más información:
Gaston Opdekamp
Natalie Snijers
Coöperatie Hoogstraten
Loenhoutseweg 59
Hoogstraten, Bélgica
Tel.: +32 3 3400233
Fax: +32 3 3147844
www.hoogstraten.eu
Fecha de publicación: