¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Italia: Las mallas antiinsectos mantienen a raya al "Haliomorpha halys"

El pasado 26 de agosto, tuvo lugar una demostración presencial en Revello, Italia, para analizar la eficacia de las mallas antiinsectos contra el chinche asiático Halyomorpha halys.

Asistieron muchos técnicos y expertos, y los entomólogos y patólogos del Departamento de Ciencias Agrícolas, Forestales y Alimentarias (DISAFA) de la Universidad de Turín presentaron los resultados de su proyecto financiado por la UE sobre el control integral de plagas sin pesticidas para producir frutas de forma sostenible y segura (www.life-susafruit.eu).

Las pruebas se llevaron a cabo en dos huertos de melocotoneros (de las variedades Amiga y Fire Top) y dos de manzanos (de las variedades Brookfield y Galaval), todos ellos en la provincia de Cuneo, en los que se instalaron mallas antigranizo fotoselectivas blancas de tipo Alt'Carpo. Tras los tratamientos preliminares, no se utilizaron pesticidas.


Fotografía: DISAFA

El Halyomorpha halys afectó al 5% de los melocotones Amiga y al 7,5% de los Fire Top protegidos por las mallas, mucho menos que en los huertos sin protección (49% y 53,2%, respectivamente) y los de las empresas en general (21,7% y 34,6%). En el huerto de manzanas Galaval, el 2,40% de las frutas sufrió daños, mientras que las cifras respectivas de los huertos no protegidos y los de las empresas fueron de un 3,43% y un 2,93%.


Fotografía: DISAFA

"Las trampas de feromonas solamente atraen a los insectos por fuera de la malla. Comenzamos a finales de julio con los huertos de melocotoneros y pasamos a los manzanos a mediados de agosto", explica la entomóloga Luciana Tavella.

"También hemos observado que se pudren más frutas fuera de las mallas que dentro, probablemente también por culpa del insecto", añade el patólogo Davide Spadaro.

Más información:
Luciana Tavella
Dipartimento di Scienze Agrarie, Forestali e Alimentari (DISAFA)
Largo Paolo Braccini 2
10095 Grugliasco (Turín)
Tel.: (+39) 011 6708533
Correo e.: luciana.tavella@unito.it
Fecha de publicación: