La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, Interfresa, celebrará en el Salón de Actos de la FOE el próximo día 15 de septiembre las ‘I Jornadas Estratégicas de Interfresa’ que tienen como objetivo abordar dos asuntos de gran importancia para el sector fresero de la provincia. De un lado, la necesidad de conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la fresa de Huelva, y, por otro, analizar la importancia de la promoción de las fresas y fresones de Huelva en los mercados nacional y europeo.
“Los consumidores demandan que un producto agroalimentario alimente sin poner en riesgo su salud, pero una vez que esto está superado quieren más y buscan una calidad diferenciada en los alimentos, que lleva implícito que esos productos han de cumplir unos requisitos superiores a los que se puedan exigir al resto”, argumentan desde Interfresa.
“El cultivo de la fresa en Huelva representa uno de nuestros tesoros más valiosos y uno de los signos de identidad más significativos. Es por ello por lo que no podemos desperdiciar este valor que se puede convertir en una pieza clave para el futuro, y uno de los principales mecanismos para la conservación de esta riqueza son las denominaciones de calidad”, defienden.
Desde el año 2012 se ha establecido un Reglamento europeo, el R(UE)1151/12, que regula los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimentarios, y que protege a las indicaciones geográficas protegidas y a las denominaciones de origen de productos agrícolas y alimentarios, ayudando a los productores vinculados a una zona geográfica, asegurándoles una remuneración justa por las cualidades de sus productos, garantizando el nombre de dichos productos y proporcionándonos a los consumidores información clara sobre ellos y sobre sus propiedades, para entender por qué tienen un valor añadido.
“Cuando los consumidores van a los supermercados y ven en el etiquetado distintas siglas como DOP, IGP o ETG, saben que ese producto tiene un valor añadido, sobre otro de su misma naturaleza, por eso consideramos estratégico conseguir la IGP para la fresa de Huelva”, y añaden desde la interprofesional que “la provincia de Huelva es la más especializada en el cultivo de fresas y fresones en España y su situación geográfica y clima le confieren las ventajas para que nuestras fresas gocen de reconocimiento”.
En relación con el otro asunto que se abordará en la jornada, desde Interfresa resaltan que la promoción en los mercados nacional y europeo donde se comercializan las fresas y fresones de Huelva se ha convertido en “un pilar esencial”. En este sentido, destacan la campaña ‘Interfresa contra el cáncer’, que se desarrolló en 2015, y la campaña ‘Fresas de Europa. Vive la Roja’, que comenzó su andadura esta pasada campaña y se desarrollará durante tres años.
El programa de esta I Jornada Estratégica de Interfresa es el siguiente:
9.30-10.15: Presentación.
-Rafael Peral Sorroche. Secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía.
-Pedro Pascual Hernández Verges. Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Huelva.
-José Luis García-Palacios Álvarez. Presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza.
10.15-11.30: Mesa redonda. ‘La importancia de la IGP para el sector fresero’.
-Consuelo Pizarro Muñoz. Directora de Calidad de Sohiscert, S.A.
-Ignacio González Pérez de León. Auditor de Agrocolor.
12.00-13.15: Ponencia: Campaña Fresas de Europa.
Ponente: D. Francisco Bravo Plasencia. Socio-director de B-Ideas.
Fuente: agrodiariohuelva.es