Carlos Furche Guajardo indicó: "China no es solo un socio comercial importante para Chile, sino que también es el segundo mayor mercado de exportación para los productos chilenos. En los últimos años, los ingresos de Chile por la exportación a China han seguido creciendo. Por ejemplo, en el primer semestre de 2016, los ingresos por ventas en China se incrementaron un 20% en comparación con el mismo periodo de 2015. Si esta tendencia continúa, está previsto que el volumen de exportación de Chile se duplique en la próxima década".
Por su parte, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente chileno, mencionó en su discurso: "Es un honor tomar parte en las actividades de intercambio entre China y Chile. Chile siempre fue un socio leal y fiable para China, y creo que nos esperan más oportunidades si profundizamos la cooperación entre ambos países".
Como principal país exportador de fruta de Sudamérica, las exportaciones frutícolas de Chile representan el 50% de la cuota de exportación del hemisferio sur. En cuanto a China, siempre ha sido el principal mercado de ventas de la fruta chilena. Por ejemplo, en torno al 98% de los arándanos importados en el mercado chileno proceden de Chile, mientras que más del 80% de las cerezas importadas provienen del mismo origen. Si tomamos el mercado de Jiangnan como ejemplo, en 2015 vendió un total de 160.000 toneladas de fruta chilena, un 40% de las cuales eran cerezas.
A comienzos de este año, Chile firmó un acuerdo de exportación de nueces sin cáscara a China. Su comercio de nectarinas y aguacates con China también ha hecho importantes avances. Junto con el incremento del comercio agrícola entre ambos países, las variedades de productos exportados también están creciendo. Está previsto que el tratado de libre comercio entre China y Chile siga brindando beneficios tanto a las empresas chilenas como a los consumidores chinos.