Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Promoción de las relaciones comerciales entre China y Chile

El expresidente de Chile visita el mercado de Jiangnan en Cantón

El 29 de agosto, un grupo especial visitó el mercado mayorista de frutas y hortalizas de Jiangnan, en la ciudad de Cantón. Estaba formado por el antiguo presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; Carlos Furche Guajardo, ministro de Agricultura chileno, y Ronald Brown, presidente de ASOEX, entre otros muchos representantes de la industria frutícola chilena. Recibieron una cálida bienvenida por parte de Ye Canjiang, presidente y gerente general del mercado mayorista; Lai Yongjin, subgerente; Zheng Nanshen y Lin Guoxun, gerente y subgerente del departamento de fruta del principal mercado para las exportaciones de fruta en China.

Tras la visita, se reunieron con la prensa en una actividad especial organizada en conjunto por ASOEX, el Ministerio de Agricultura chileno, el mercado de Jiangnan y ProChile. En dicha actividad, se dedicó una placa especial al mercado para conmemorar los esfuerzos en la dilatada cooperación con la industria frutícola chilena. Ye Canjiang, presidente y gerente general del mercado, también expresó su predisposición para continuar cooperando con empresas chilenas de exportación de fruta.



Carlos Furche Guajardo indicó: "China no es solo un socio comercial importante para Chile, sino que también es el segundo mayor mercado de exportación para los productos chilenos. En los últimos años, los ingresos de Chile por la exportación a China han seguido creciendo. Por ejemplo, en el primer semestre de 2016, los ingresos por ventas en China se incrementaron un 20% en comparación con el mismo periodo de 2015. Si esta tendencia continúa, está previsto que el volumen de exportación de Chile se duplique en la próxima década".

Por su parte, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente chileno, mencionó en su discurso: "Es un honor tomar parte en las actividades de intercambio entre China y Chile. Chile siempre fue un socio leal y fiable para China, y creo que nos esperan más oportunidades si profundizamos la cooperación entre ambos países".

Como principal país exportador de fruta de Sudamérica, las exportaciones frutícolas de Chile representan el 50% de la cuota de exportación del hemisferio sur. En cuanto a China, siempre ha sido el principal mercado de ventas de la fruta chilena. Por ejemplo, en torno al 98% de los arándanos importados en el mercado chileno proceden de Chile, mientras que más del 80% de las cerezas importadas provienen del mismo origen. Si tomamos el mercado de Jiangnan como ejemplo, en 2015 vendió un total de 160.000 toneladas de fruta chilena, un 40% de las cuales eran cerezas.

A comienzos de este año, Chile firmó un acuerdo de exportación de nueces sin cáscara a China. Su comercio de nectarinas y aguacates con China también ha hecho importantes avances. Junto con el incremento del comercio agrícola entre ambos países, las variedades de productos exportados también están creciendo. Está previsto que el tratado de libre comercio entre China y Chile siga brindando beneficios tanto a las empresas chilenas como a los consumidores chinos.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor