¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Buen año para las avellanas

"En los últimos años, en Piamonte, la superficie dedicada al cultivo de avellanas se ha incrementado un 10-12%, mientras que Campania, que, históricamente, es el principal productor de avellanas, está experimentando lo contrario", explica Mauro Forneris.

Según datos del Istat, las avellanas se cultivan en toda la región excepto en la provincia de Novara. Cuneo es el principal productor con 11.000 hectáreas, seguido de Asti con 4.000 hectáreas, Alessandria con 1.500 hectáreas y Turín con 400 hectáreas. El 95% del producto se cultiva mediante métodos integrados, mientras que el 5% restante es ecológico.

"Dado que las temperaturas fueron altas en invierno, la polinización duró 4 meses, de diciembre a marzo, así que tenemos una variedad de calibres disponibles".


Soplado de la avellana. (Foto: Sonnati)

Ha habido algunos problemas debido a los hongos (mildiú y cancro en las ramas) y la bacteriosis, y se ha prestado especial atención al chinche Halyomorpha halys. "Hemos llevado a cabo inspecciones desde mediados de mayo y parece que las estrategias adoptadas han tenido éxito en la limitación de los daños".


Cosecha de avellanas. (Foto: Sonnati)

La cosecha comenzó a mediados de agosto y continuará hasta principios de septiembre, y la calidad es excelente. El rendimiento ha sido en un principio del 42%, pero últimamente está alcanzando el 45%, con picos del 49%. La producción por hectárea podría alcanzar incluso los 25 quintales en zonas no afectadas por el mal tiempo.

Claudio Sonnati asegura que, "según los precios ofrecidos por las dos principales ferias de Piamonte, los precios de salida de las avellanas sin cáscara deberían rondar los 8 o 9 euros. El precio por quintal debería oscilar entre 320 y 420 euros".

La mayor parte del producto se destina a la industria transformadora, aunque un número creciente de productores está invirtiendo en el suministro de avellanas sin cáscara, harina, pasta, dulces, etc.

Los técnicos de Agrion añaden: "Pese a que nuestras avellanas tienen más demanda en el extranjero que en Italia, las cantidades exportadas todavía no son significativas".

Contacto:
Forneris Mauro e Claudio Sonnati
Agrion. Fundación para la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico de la agricultura piamontesa
Via Falicetto, 24
12030 Manta (CN)
Tel.: (+39) 0175 1953030
Centro Experimental para el Cultivo de Avellanas
Strada Provinciale, 31/2 – 12050 Cravanzana (CN)
Recapito: Unione Montana Alta Langa, via Oberto, 1
12060 Bossolasco (CN) – Teléfono 0173 799000
Correo e.: m.forneris@agrion.it
Correo e.: c.sonnati@agrion.it
Fecha de publicación: