El mango aún no alcanza el Brix suficiente para empezar la campaña

"Los mangos 'Ready to Eat' tienen potencial en el mercado español"

“Esperábamos mucha más producción este año de la que finalmente parece que cosecharemos y los calibres serán más grandes”, explica Juan de Dios Pérez, director general de Pérez Zara Agrícola. La temporada de mango está a punto de arrancar para esta empresa de Cádiz, y será la primera de su historia en sus más de 30 años de experiencia, después de haber empezado este año también con aguacates.



El ritmo de corte es muy lento en estos momentos, según el exportador. “A excepción de algunos pequeños agricultores, los operadores más grandes parece que todavía no han empezado a cosechar, y ellos son los que marcan las pautas en este sector. Parece ser que la fruta todavía no ha alcanzado suficiente nivel Brix en la mayoría de zonas productoras”.

Una de las razones por la que algunos agricultores han cortado muy prematuramente este año son los altos precios en campo con los que terminó la cosecha pasada, ya que la campaña de mango es corta y confían en sacar el máximo beneficio. “A nosotros esto no nos interesa, porque queremos apostar por nuestra marca con un buen producto. Cada año es diferente y este año no parece que vayan a darse los precios del año pasado”.



De acuerdo con Juan de Dios Pérez, la zona de Vélez- Málaga no dispone de abundante agua, razón por la cual se está plantando más mango que aguacate, ya que no requiere de tanta agua y los rendimientos son muy altos. Además, señala que la zona productora de la Axarquía está diversificando poco a poco la producción hacia otras frutas exóticas. “Empiezan a verse campos de lichi y de papaya”, afirma.

Hay potencial para los mangos ‘Ready to Eat’ en España
“Distribuiremos nuestra marca estrella IPM en mercados mayoristas europeos en los que ya tenemos algo de reconocimiento, aunque nos interesa contar con cadenas de supermercado en el futuro para poder mantener volúmenes altos de comercialización”, comenta Juan de Dios Pérez.



La empresa gaditana ha creado también una segunda marca para el mercado español, Inboca. “Queremos darle al mercado español una especie de ‘traje a medida’ con precios más asequibles y una calidad alta, que nos permita también desarrollar una linea ‘Ready to Eat’ de calibres entre 18 y 20. Aunque es cierto que en el resto de Europa está creciendo rápidamente el segmento ‘Ready to Eat’, creemos que hay potencial en los principales mercados españoles”.

“Los productos tropicales tienen un gran futuro”
Pérez Zara Agrícola lleva 30 años produciendo y comercializando cítricos, y aunque asegura que seguirá trabajándolos, ha decidido apostar fuerte por los productos tropicales. “Creemos que el mango y el aguacate tienen mucho futuro, tanto es así que el aguacate tiene hoy en día más demanda que oferta disponible”, indica.



Además de contar con agricultores que nos suministran la fruta, ya hemos adquirido nuevas fincas para producción propia. La manipulación y envasado de los mangos la hacemos en nuestra central. De momento, contamos con dos líneas de envasado para mangos, aguacates y cítricos, pero esperamos ampliar las líneas en los próximos años”.


Para más información:
Juan de Dios Pérez
Pérez Zara Agrícola
M: +34 636032466
juandedios@perezaragricola.com
www.perezaragricola.com

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