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Joost Blanckaert padre e hijo asesoran al sector de la patata
"Los mejores productores duermen cerca del campo"
Joost Blanckaert padre y Joost Blanckaert hijo sirven de puente entre los productores y los envasadores de patatas y les aconsejan acerca de diversos elementos de la cadena, como las variedades, el comercio, los mercados, el transporte, la producción y las zonas de cultivo. Padre e hijo tienen muchos años de experiencia como asesores y comerciantes. Su empresa Ulysse comercia entre 20.000 y 30.000 toneladas de patatas al año.
Nueva dirección
Joost Blanckaert fundó la compañía en los años 80 y, en 1996, tomó una nueva dirección para ofrecer sus servicios principalmente al sector de la patata. Blanckaert comenzó a asesorar a una de las mayores empresas de envasado de Bélgica, en la que su hijo llevaba 13 años dedicándose a la compra, la venta, el transporte y la producción. Desde hace cuatro años, ambos trabajan como comerciantes y asesores en Ulysse, y su hija, Siska, se ha unido ahora al negocio.
Joost padre, Joost hijo y Siska Blanckaert.
Clientes en toda Europa
"Somos un puente entre ambas partes, y tenemos que asegurarnos de conocerlas muy bien, de que están satisfechas y, por supuesto, de que sabemos lo que quieren", explica Blanckaert padre. Los clientes de los envasadores suelen ser minoristas, y cada uno tiene sus propias exigencias, por lo que sus encargos se suelen desarrollar de la siguiente manera: "Un cliente nos explica el tipo de patata que desea y buscamos la variedad más adecuada, un productor que la cultive y los terrenos de cultivo para ella. Encontramos los precios más rentables tanto para el cliente como para el productor, y preferimos relaciones a largo plazo en vez de contratos únicos". Ulysse tiene clientes por toda Europa. "Los países en los que tenemos más actividad son Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda y Francia". ¿Cómo se reconoce a un buen productor? "Los mejores productores duermen cerca del campo. Además, trabajamos solamente con productores certificados".
Conocimientos
¿Qué valor añadido aporta su negocio? "Nuestra mayor ventaja es que conocemos el mercado y tenemos los socios adecuados. También tenemos derechos exclusivos para comerciar ciertas variedades en Europa, como la Exquisa, de TPC. Los productores solamente pueden comprarnos semillas de esa variedad a nosotros. Además, para los envasadores es arriesgado organizarlo todo. El 60% o 70% de su trabajo es por contrato, y el resto se lo queda el mercado libre". También tienen competidores. "Hay muchas compañías en Francia que ofrecen este mismo servicio, por lo que pensamos que lo más importante es explicar lo que hacemos y cumplir lo que decimos. Tenemos que convencer a nuestros clientes de las características que tienen nuestras variedades", según Blanckaert hijo.
Que todas las transacciones tengan éxito
Padre e hijo ven oportunidades en el cultivo de patatas nuevas pequeñas en ciertas regiones de Francia. "Además, el cultivo ecológico ha aumentado en España". Ambos trabajan en el mercado fresco y desean adentrarse más en la industria. "Ahora mismo, estamos probando variedades en Francia, ya que creemos que puede haber más posibilidades aparte de las variedades habituales". El mercado de la patata presenta muchos desafíos. "Cada año es diferente y conlleva sorpresas nuevas. El clima también influye mucho en nuestras actividades, y todas las semanas comprobamos la previsión meteorológica de toda Europa. Queremos que todas las transacciones tengan éxito, porque nuestra mayor satisfacción es que nuestros clientes y productores estén satisfechos".