En septiembre, siempre hay muy buena demanda de higos en Países Bajos. "Turquía está en el mercado ahora mismo. Cuando Brasil e Israel están en temporada, solo los importadores especializados en productos exóticos tienen higos, pero, durante la temporada de Turquía, hay muchos otros importadores y minoristas que los venden, ya que la demanda aumenta entonces", explica Melvin van der Zeyden, gerente de productos de Yex.
Según Van der Zeyden, la temporada está siendo bastante estable. "El año pasado, hubo un retraso de dos o tres semanas, pero ahora todo funciona según lo previsto. Ha habido mucha oferta y los precios se han resentido, pero no se puede comparar con el mínimo histórico que hubo hace dos años en el mercado. Los precios están volviendo a mejorar; están más altos que hace unas semanas y se prevé que continúen aumentando".
Yex distribuye higos a los minoristas, mayoristas y servicios de alimentación de toda Europa. "En Escandinavia y Alemania, los higos siempre tienen un lugar reservado en los lineales, aunque muchos minoristas holandeses no los ofrecen todo el año, ya que piensan que el público desconfía de lo que no conoce. Sin embargo, un producto como el maracuyá se ha vuelto muy común en los lineales holandeses, y esperamos que ocurra lo mismo con los higos. Las ventas de higos de Yex no se han disparado, pero sí que son estables, y esa cuota está creciendo al mismo ritmo que nuestra compañía".