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Calibres más pequeños para el primer tramo

España: Un 15% más de kaki Persimon® para esta campaña

Desde el Consejo Regulador de la DOP Kaki Ribera del Xúquer se espera una previsión de cosecha de kaki Persimon® entre un 10 y un 15% mayor respecto a la de la campaña 2015/2016. La campaña empezará la última semana de septiembre.

La producción de kaki Rojo Brillante en el conjunto de las zonas productoras de la Comunidad Valenciana se estima en 260.000 toneladas, casi el 90% de la producción total en España. En Extremadura el aumento se prevé en un 20%, mientras que en Andalucía ascenderá un 7%.



"Esperamos una buena producción con, tal vez, algo más de calibres pequeños para las variedades más tempranas respecto al inicio de la campaña pasada", explica Rafael Perucho, gerente de la DOP Kaki Ribera del Xúquer. "La ligera bajada en calibres no nos preocupa mucho, ya que cada mercado tiene sus preferencias y, por ejemplo, en Reino Unido, tienden a pedirnos fruta más pequeña".

A pesar de la sequía de este verano, Rafael Perucho afirma: "No hemos tenido ningún problema para aportar el riego necesario a los cultivos, aunque lo ideal sería que hubiese más precipitaciones, ya que nos permite ahorrar en costes de producción".

La estrategia del Consejo Regulador seguirá siendo la de apostar fuertemente por los mercados europeos, ayudándose de campañas de promoción, a la vez que continuarán trabajando para abrir vías comerciales en mercados más lejanos como Canadá, Brasil o Estados Unidos.

De acuerdo con el gerente de la DOP, "el grueso de nuestras ventas de kaki es absorbido por los mercados europeos, incluyendo a España. La campaña pasada observamos un aumento significativo de consumo en Francia, Reino Unido, Italia o Bielorrusia. Evidentemente, también seguiremos trabajando para poder abrir mercados fuera de Europa y dar mayor salida a nuestro producto, aunque tenemos que ser conscientes de que es complicado y lleva mucho tiempo debido, principalmente, a la distancia, teniendo en cuenta que se trata de campañas cortas".

El mayor hándicap continúa siendo la falta del mercado ruso desde que se impuso el veto a los alimentos comunitarios en el verano de 2014. "La pérdida del mercado ruso nos sigue haciendo daño, ya no por los volúmenes que se exportaban, que rondaban los 14 millones de kilos, sino porque absorbía gran parte de las categorías Estándar y Segunda, algo que cuesta introducir en otros mercados".

En la búsqueda de alargar campaña con nuevas variedades
El IVIA, así como otras instituciones, continúa en la búsqueda de nuevas variedades que puedan alargar la campaña de kaki. "A todos nos gustaría empezar antes y acabar más tarde la campaña de kaki, pero de momento está siendo complicado encontrar material vegetal que no coincida exactamente con el calendario de producción del Rojo Brillante. Es algo en lo que seguimos trabajando, ya que tiene mucho mérito que con solo una variedad podamos llevar a cabo una campaña de cuatro meses", indica Rafael Perucho.