¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Vietnam: La pitahaya podría ser la nueva fuente de ganancias

Al contrario de lo que su nombre pueda sugerir, la fruta de dragón o pitahaya ha aportado muchos beneficios a sus productores en Vietnam, pues la demanda no deja de crecer.

El último en la lista de coqueteos con la pitahaya es Nueva Zelanda, ya que los exportadores de Vietnam han recibido permiso para empezar a exportar la fruta a dicho país, según la información proporcionada por el Departamento de Protección Vegetal de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La planta de la pitahaya tarda un año en madurar y empieza a dar frutos en torno al mismo momento, con una media de 5 o 6 ciclos de cosecha cada año.


 
La fruta, de forma ovalada, pesa una media de entre 150 y 600 gramos y tiene la piel roja o amarilla, dependiendo de la variedad.

La carne de la pitahaya es blanca con pequeñas semillas comestibles negras, con una textura muy similar a la del kiwi: suave, jugosa y un tanto granulosa, con un sabor dulce y cítrico.

La pitahaya, que pertenece a la familia de los cactus, requiere poca agua para prosperar y en el primer año de plantación empieza a producir algunos frutos con un rendimiento medio de 12 a 15 toneladas por hectárea.

Los principales mercados de exportación para las frutas y hortalizas vietnamitas son China, Japón, Estados Unidos, Rusia, Tailandia, Malasia, Corea del Sur, Taiwán, Países Bajos y Singapur.

Entre ellos, China es el mayor importador de frutas y hortalizas vietnamitas con alrededor de 300 millones de dólares, lo que representa un tercio del total de ingresos por exportación generados por el país en 2015.


 
El año pasado, China supuso el 28 por ciento de la cuota de mercado extranjera de las frutas y hortalizas vietnamitas, seguido de Japón y Estados Unidos, que representaron el 5-6 por ciento del total de la cuota de mercado.

El precio medio de exportación para las frutas y hortalizas fue 539,5 dólares por tonelada, un 6 por ciento más que el año anterior.

Los precios más altos fueron 4.500 dólares por tonelada para Rusia, y 3.600-3.630 por tonelada para Japón, 2.760 dólares para Estados Unidos, 2.160 dólares para Canadá y 2.100 dólares para Reino Unido.

El año pasado, las exportaciones hortofrutícolas de Vietnam rebasaron la marca de los mil millones de dólares por primera vez, un 21 por ciento por encima de la cifra de 2014, que fue de más de 287 millones de dólares.

Pese a sus cuantiosas exportaciones de frutas y hortalizas frescas, Vietnam sigue desembolsando una significativa cantidad de dinero en importaciones hortofrutícolas.

En 2012, el país gastó 294 millones de dólares en la importación de frutas y hortalizas, 293,5 millones en 2013, 335 millones en 2014 y 402 millones en 2015.
 
Más información:
Yashpal Singh
IG International
yashpal.singh@igindia.net
Fecha de publicación: