Unos investigadores de la Universidad de Bolonia y de la Universidad Estatal de Washington han estudiado las variaciones de las reservas de carbohidratos en las frutas y en las hojas de los perales Abate Fetel en tres etapas fisiológicas distintas durante la temporada 2012-2013. Los árboles se cultivaron mediante un sistema de husillo y se injertaron en portainjertos Sydo® y Quince C.
Descubrieron que la evolución de la degradación del almidón en las frutas tenía correlación con los parámetros de calidad de la fruta, como el contenido de azúcares solubles y el de ácido orgánico. El almidón comenzó a acumularse 50 días después de la plena floración y alcanzó el nivel máximo de concentración durante la etapa media del desarrollo de las frutas (110 días después de la plena floración), varias semanas antes de la cosecha.
En cuanto el almidón comenzó a degradarse, los azúcares aumentaron de forma constante. Los dos portainjertos mostraron la misma concentración de almidón, aunque el contenido de azúcares solubles fue diferente en ambos.
Además, se encontró relación entre la degradación del almidón y el peso de la fruta, el contenido de sólidos solubles, la firmeza de la pulpa y el índice de diferencia de absorbancia.
"Los azúcares solubles, los ácidos orgánicos, la glucosa, la fructosa, la sacarosa y el ácido quínico estaban relacionados con la hidrólisis del almidón durante la maduración. Entender los cambios en la creación y la degradación de los carbohidratos en los órganos vegetativos y reproductivos podría contribuir a optimizar la eficiencia de la producción y el rendimiento".
Fuente: Mesa Karen, Serra Sara, Masia Andrea, Gagliardi Federico, Bucci Daniele, Musacchi Stefano, "Seasonal trends of starch and soluble carbohydrates in fruits and leaves of 'Abbé Fétel' pear trees and their relationship to fruit quality parameters", noviembre de 2016, Scientia Horticulturae, vol. 211, págs. 60-69.
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304423816304034
Más información:
Stefano Musacchi
Centro de Investigación y Extensión de Fruta de Pepita, Universidad Estatal de Washington