En agosto, el alto precio de récord de las bananas en Nueva Zelanda contribuyó a elevar el coste de los alimentos, que subió un 1,3 por ciento. Las bananas se encarecieron un 22 por ciento hasta 3,51 dólares el kilo, el precio más alto desde que empezaron los registros en 1949, debido a la escasez de oferta de Ecuador.
"En los tres últimos años, Ecuador ha desbancado a Filipinas como principal proveedor de bananas para Nueva Zelanda", explica la gerente de precios al consumo de Statistics New Zealand.
Los hogares neozelandeses gastan una media de 88 dólares al año en bananas, que es la fruta más consumida del país. Por el contrario, los precios de los aguacates han descendido un 25 por ciento tras haber subido a principios de año. Los precios de las hortalizas se han elevado un 8,9 por ciento en general, encabezados por los tomates, las lechugas y las coles, mientras que el precio de los pepinos cayó.
Sobre una base anual, los precios de los alimentos han subido un 0,5 por ciento.
Escasez de banana
El pasado mes de agosto, el país se vio afectado por una escasez de banana por la avería de un buque que transportaba la fruta desde Ecuador.
Kate Porter, portavoz del supermercado Countdown, señala que el incremento de precios de debió a este problema.
"No obstante, llegó un nuevo envío de bananas a Nueva Zelanda no mucho después, por lo que los precios descendieron".
Porter indica que, esta semana, los precios han vuelto a los 2,99 dólares por kilo.
Antoinette Laird, portavoz de Foodstuffs New Zealand, señala que se prevé que el precio de las bananas regrese a valores normales (entre 2,99 y 3,45 dólares el kilo) a finales de semana.
"La fluctuación de precios es normal debido a diversas razones, pero, en especial a la oferta y la demanda".
Fuente: radionz.co.nz