"La reducción del calibre facilitará la venta de kakis este año"
“Se habla mucho de lo rápido que está creciendo la superficie de cultivo de kaki y de una posible superproducción en un futuro cercano... Y es cierto, tal vez vamos demasiado deprisa, pero, de momento, es incuestionable que la demanda absorbe bien la oferta disponible”, explica Daniel Vidal respecto al aumento previsto de producción.
En cuanto a la mayor cantidad de calibres medianos y pequeños este año, Daniel Vidal lo considera una ventaja comercial. “El año pasado los kakis fueron excesivamente gordos y fue difícil introducirlos en el mercado ante la ausencia de Rusia, que absorbía gran parte de los volúmenes. Alemania, principal consumidor de kaki en estos momentos, demanda principalmente calibres medianos debido a que se venden por piezas y no por kilos. La mayoría de cadenas de supermercado prefieren los calibres medianos en sus lineales, expuestos en cestas, por lo que este año la venta será más fácil en este sentido”.
Exquisite Fruits envía sus kakis principalmente a cadenas de distribución en Alemania, Suiza y países del Este como Eslovenia y Bielorrusia o Ucrania, entre otros muchos.
“Hace dos campañas, empezamos a trabajar nuevas líneas de negocio en Emiratos Árabes, donde tenemos algunas líneas con envíos aéreos, así como marítimos con salida desde el Puerto de Valencia. Es un mercado muy interesante teniendo en cuenta que es el centro de distribución de gran parte de Oriente Medio, nuestra mercancía se redirige desde allí a Arabia Saudí y Jordania. Creemos que puede ser en el futuro una buena alternativa a la falta de Rusia, aunque no es un mercado fácil, son muy exigentes y hay mucha competencia con otros orígenes. Por otra parte, estamos empezando a hacer pruebas para enviar a otros mercados lejanos como Canadá, Singapur o Hong Kong”, comenta el exportador.
Además de por su actividad exportadora, la empresa valenciana quiere apostar fuerte por el mercado nacional. De acuerdo con Daniel Vidal, “en España, el kaki todavía tiene el hándicap de ser asociado al antiguo kaki blando, que se comía incluso con cuchara. Los consumidores todavía no conocen esta nueva forma de trabajar el kaki, cuya consistencia se asemeja al de una manzana. Consideramos que el kaki en España tiene mucho recorrido, ya que todavía no es muy conocido fuera de la Comunidad Valenciana. La estrategia a seguir será trabajar conjuntamente con las cadenas de supermercados para realizar promociones en puntos de venta, algo fundamental para a dar a conocer el producto”.
Exquisite Fruits busca diferenciarse en la presentación de sus productos. “Creemos que para diferenciarnos de la competencia hay que aportar siempre un valor añadido a nuestros clientes. Nosotros apostamos por sorprender con nuevas confecciones, packagings originales como cestas específicas de Navidad, cajas pequeñas... La innovación es fundamental en este sector”.
Daniel Vidal (izquierda), junto con su compañero de gerencia Kiko Torres (derecha).
Expositores en Fruit Attraction, por primera vez
“Tradicionalmente, siempre hemos expuesto en Berlín, a Madrid asistíamos cada año como visitantes, pero hemos detectado que a los proveedores se les visita más en Madrid, ya que coincide con las fechas de inicio de campaña. Tengo que reconocer que la organización de Fruit Attraction está haciendo un buen trabajo, porque está creciendo muchísimo. Hemos invertido en un estand grande donde expondremos kakis de temporada y donde esperamos recibir a nuestros clientes y tener la oportunidad de abrir nuevas vías comerciales. Es el mejor momento”.
Para más información:
Daniel Vidal
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