Cultivo en España

"Jon Old, The Wasabi Company: "Ofrecer yuzu fresco a Reino Unido era lo más lógico"

La semana pasada, The Wasabi Company envió su primer cargamento de 50 kilos de yuzu a Reino Unido. Este singular cítrico asiático se vende por kilos y hay muy poca oferta.



Como indica su nombre, The Wasabi Company comenzó a cultivar wasabi fresco en Reino Unido en 2010, un negocio que le abrió las puertas de los restaurantes de toda Europa. Su director general, Jon Old, afirma que, después del éxito del wasabi, añadir a su surtido otro producto de gran valor como el yuzu era lo más lógico.

"Tenemos distribuidores ingleses para los restaurantes japoneses de Londres, aunque abastecemos a algunos directamente. Después de ver los distintos ingredientes que se utilizan en ellos, lo lógico era que empezáramos a ampliar nuestra oferta de productos de gran valor. Comenzamos a importar el yuzu desde Japón el año pasado, desde cero. Apenas sabíamos nada sobre el producto, y la semana siguiente ya lo estábamos vendiendo. Tuvo mucho éxito y despertó mucho interés, ya que los dos productos, el wasabi fresco y el yuzu, se complementan entre sí".



Primer envío
El primer envío de yuzu verde llegó el 7 de septiembre. La temporada de yuzu transcurre desde principios de septiembre hasta febrero, dependiendo de las condiciones meteorológicas, y se compone de tres etapas. Las tres son muy valoradas porque ofrecen distintos atributos. La temporada comienza con el yuzu verde, que no está maduro; pasa al amarillo verdoso, que está medio maduro, y termina con el yuzu completamente amarillo, que está disponible a partir de noviembre.



El clima de España es perfecto para el yuzu
A raíz del éxito y de la demanda que tuvo el yuzu importado de Japón la temporada anterior, The Wasabi Company se puso en contacto con un productor español a principios de este año.

"Hicimos una vista al productor, que terminaba su temporada en febrero. Había estado cultivando el yuzu a pequeña escala y, después de hablar con él, firmamos un acuerdo exclusivo para ofrecer yuzu al mercado británico este año. España tiene la ventaja de que está mucho más cerca y podemos tener el producto en menos 24 horas desde la recolección. Tiene mucho más sentido y la temporada en España también es más larga", explica Old.



El yuzu es el cítrico más resistente y es perfecto para el clima de la región española de Castellón, a unas horas de Barcelona. Al igual que el wasabi, el yuzu no soporta las temperaturas demasiado altas y puede sobrevivir incluso a -8 ºC.

"Esta resistencia es la razón por la que decidimos ofrecer árboles de yuzu a los consumidores británicos. No necesitan mucho sol; de hecho, si hace demasiado sol, las frutas se queman. El yuzu se cultiva en las colinas de Japón, a una altitud en la que las condiciones meteorológicas no son tan extremas. Los japoneses creen que el clima marítimo mejora su sabor, lo que también tenemos en Reino Unido", afirma Old.

La cáscara del yuzu es muy preciada
Tanto si está madura como si está verde, la cáscara es la parte más preciada de la fruta. Su zumo también gusta mucho, aunque no contiene mucha cantidad, debido a su piel gruesa y sus pepitas grandes.



En Japón, el yuzu se utiliza sobre todo para añadir su zumo a otras salsas. En Europa, sus usos más comunes son los platos salados, los postres y los cócteles.

"Básicamente, el yuzu es adecuado para cualquier cosa para la que se pueda usar otro cítrico, como un limón. Sin embargo, los otros cítricos no se pueden comparar con su sabor, que añade una dimensión más al del limón. La cáscara del yuzu verde se suele utilizar en pasteles, sorbetes y merengues, pero también es excelente en platos salados. Hace poco tomé una sopa de langosta a la que el chef había echado cáscara de yuzu verde y estaba increíble. Se notaba el olor y el sabor del yuzu en el vapor del plato. También se utiliza en muchos bares de cócteles, y es un buen complemento para un gin-tonic", opina Old.



Tendencia culinaria que despierta el interés
"Los programas de cocina como Saturday Kitchen y un artículo en el periódico Sunday Telegraph nos han sido de mucha utilidad para hacer llegar el producto al público general. Cada vez que mencionan nuestros productos en algún periódico, nuestras ventas se disparan. Somos una de las pocas compañías que vende yuzu en Europa, así que recibimos mucha atención mediática, lo que nos ayuda a promocionar nuestros productos".

The Wasabi Company asistirá esta semana al Abergavenny Food Festival, en Gales.
Aunque es un evento dirigido a los consumidores, Old comparte que recibe mucha atención de la industria alimentaria y de los medios de comunicación.

"Fuimos por primera vez el año pasado y tuvo mucho éxito. Nos invitaron a dar una clase magistral sobre el wasabi y este año también tendremos un puesto, al que llevaremos nuestro yuzu fresco".

Harwoods of London es uno de los mayores proveedores de wasabi y yuzu frescos para la industria. Para los consumidores, The Wasabi Company dispone de una tienda en línea donde los consumidores pueden comprar sus propios árboles de yuzu.

"Creemos que ofrecer los árboles de yuzu contribuye a dar a conocer el producto al público. La inmensa mayoría todavía se destina a los restaurantes, aunque también es una manera excelente de despertar interés. Cuando alguien descubre este cítrico en el restaurante por primera vez, es probable que quiera probarlo también en su casa", concluye Old.

Más información:
Jon Old
The Wasabi Company
Tel.: +44 (0)7778 474255
Correo e.: jon.old@thewasabicompany.co.uk
www.thewasabicompany.co.uk

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