¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Apoyan la firma del TPP

Los exportadores de Washington buscan más mercados extranjeros

El futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) entre Estados Unidos y otros 11 países sigue siendo incierto. Los grupos empresariales de todo el país y del estado de Washington continúan presionando ara la votación de la medida en otoño, y las 12 naciones firmantes de Asia-Pacífico han anunciado esta semana en Tokio que se ceñirán al borrador del pacto y presionan para la aprobación política internacional.

El acuerdo comercial tendría un efecto significativo para Washington, uno de los estados del país más dependientes del comercio, pues reduciría 18.000 gravámenes aplicados a las exportaciones de Estados Unidos. En torno al 40 por ciento de los empleos de este estado están relacionados directa o indirectamente con el comercio.

En 2015, las exportaciones de Washington a los países del TPP ascendieron a 25.400 millones de dólares en productos y a entorno a 5.600 millones de dólares en servicios, según un informe de la Asociación de Negocios de Washington. Además de Estados Unidos, los otro 11 países adheridos al TPP son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

DeVaney, presidente de la Asociación de Fruta de Pepita del Estado de Washington, señala que las manzanas son el principal producto del estado, de las que se exporta una tercera parte. La industria de la manzana de este Estado genera 40.000 puestos de trabajo.

"Cuando hablamos de acuerdos comerciales y de obtener acceso a mercados extranjeros, son todo ventajas para nuestros exportadores. Eso iguala el terreno de juego para nuestros productores, que ahora mismo están viendo que el mercado estadounidense se está abriendo a competidores extranjeros, pero es posible que nosotros no podamos acceder a dichos mercados extranjeros de la misma manera", explica.

Los acuerdos comerciales crean normas y estándares uniformes y universales, en oposición a las diferentes políticas en función del país, y ofrecen un futuro acceso al mercado a los países implicados, añade.

"Se olvida a menudo que hay otros países que también cultivan manzanas", advierte DeVaney. "Tenemos que mantener cierta competencia económica con respecto a esos otros productos".

West Mathison, propietario de Stemilt Growers, apunta: "Creemos que el TPP beneficiará directamente a las explotaciones rurales familiares gracias a la expansión de los mercados y la reducción de las barreras comerciales".

Fecha de publicación: