¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La investigación del CREA al servicio del sector de la uva de mesa

Transformar la investigación pública en una piedra angular que atraiga compañías, además de nuevas generaciones, y generar ingresos para relanzar la innovación y hacer que el sector agrícola sea más competitivo: estos son los objetivos que han surgido de la primera charla organizada por el CREA en Macfrut 2016. La actividad se centró en las uvas sin semillas.


Charla del CREA con Salvatore Parlato, Rossella Gigli, Donato Antonacci y Giacomo Suglia.

El comisario especial del CREA, Salvatore Parlato; el director del Centro de Viticultura de Turi-Bari, Donato Antonacci, y el presidente de APEO, Giacomo Suglia, participaron en ella. Rossella Gigli, de FreshPlaza, fue la moderadora.


Viñedo de selección avanzada de uvas sin semillas en Turi.

El CREA ha empezado a trabajar en nuevas variedades de uvas de mesa compatibles con las necesidades comerciales actuales como las preferencias del consumidor, así como con el territorio de producción. También deben ser resistentes a los problemas fitosanitarios y ser eficientes desde un punto de vista agronómico.

A la derecha, el póster que presenta la investigación de uvas de mesa. Haga click aquí para ampliar.

Como ilustró el doctor Donato Antonacci, el sector de la uva de mesa de Apulia ahora es menos competitivo y ha perdido parte de su cuota de mercado, ya que está menos diversificado. Su fuerte siempre ha sido la variedad Italia, que contiene semillas, pero tiene una calidad y un sabor excelentes.


Un momento de la charla.

"Las encuestas realizadas en los 90 ya mostraban que a los consumidores les gustaban las uvas sin semillas. Por desgracia, no renovar la selección varietal causó una pérdida de cuota de mercado en los 2000, en especial en el extranjero. Las uvas italianas perdieron un 20% solo en Alemania".

La respuesta a estos problemas solo puede venir de la investigación, que está desarrollando nuevas selecciones de uvas de mesa.


El director del CREA, Donato Antonacci, y el presidente de APEO, Giacomo Suglia.

Giacomo Suglia destacó que el sector ha estado tratando de recuperarse, centrándose en las variedades italianas, "lo que no significa abandonar las uvas con semillas, ya que siempre tendrán un espacio en el mercado".


Selecciones de uvas de mesa sin semillas en Turi.

Como informó Salvatore Parlato, lo que se está haciendo actualmente en el sector de la uva de mesa podría considerarse un "proyecto piloto" aplicable también a otros sectores. "No estamos imponiendo nada a los productores, estamos trabajando con ellos para encontrar formas de incrementar sus beneficios. La idea es dar inicio a un proceso de copatentes".


El comisario especial del CREA, Salvatore Parlato.

Antonacci añadió: "Estamos listos para depositar las primeras variedades y queremos hacerlo junto a las compañías. Este proceso compartido constará de una fase de cuatro años de desarrollo varietal, más dos años de pruebas comerciales. El objetivo es lograr la participación de, al menos, la mitad de los productores de Apulia".

Corrado Lamoglie, director del Departamento de Transferencia Tecnológica del CREA, subrayó la importancia del acuerdo de desarrollo conjunto para reforzar la relación entre el sector privado y el público. "Dado que usamos financiación pública, necesitamos que nuestros resultados sean útiles para el público".


Foto grupal con estudiantes del proyecto Uva Mia. Los estudiantes Giuseppe Longo, Francesca De Lauro, Claudia De Pascale, Ivan Marzolla y Ghirmay Asfaha estuvieron acompañados de la profesora Laura Persico.

También estuvieron presentes cinco de los seis estudiantes de cuarto año del instituto científico Margherita Hack de Bari. Fueron premiados por el proyecto Uva Mia y pudieron presenciar varias fases de la mejora genética de la uva de mesa, y también aprendieron las técnicas de degustación.
Fecha de publicación: